Dicen que no hay sujeto más peligroso que un pende… con iniciativa. Y mire Usted que la frase resulta de lo más adecuada para el tema en referencia, pues no habían pasado ni quince días de que el Diputado local por el PRD Manuel Cambrón Soria, había solicitado la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Alfredo Álvarez Valenzuela y de la flamante Procuradora Ernestina Carro Roldán para conocer la estrategia de seguridad, cuando la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, atajó el tema con acciones concretas, al entregar más de un centenar de patrullas a las policías municipales, estatal y de investigación. Y con eso se abría un dejo de esperanza para empezar a atacar el problema en nuestra entidad. Y todo iba viento en popa.
¡Ah!, pero no contó la Gobernadora con la astucia de los uniformados que por sus acciones no la dejaron saborear las mieles del placer del deber cumplido, por más de un día, pues haciendo uso de una de las nuevas unidades, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana protagonizaron uno de sus acostumbrados espectáculos que los han hecho famosos en las redes sociales. ¿Qué a qué me refiero? se preguntará Usted.
Pues al penoso caso que se suscitó a media semana en la carretera Apizaco-Tlaxco, en el que participaron elementos de Vialidad y Seguridad Pública del Estado y un compañero reportero, quien cubría un incidente en el que tres patrullas con sus respectivos elementos inspeccionaban un vehículo con vidrios “polarizados” y a sus ocupantes.
Este hecho provocó el disgusto de los guardianes de la ley, quienes se apresuraron a encarar al reportero que transmitía en vivo el evento para solicitarle que se identificara; y al hacerlo, le retuvieron su credencial, le tomaron fotografías a la misma sin su consentimiento, y le informaron en ese momento que lo “iban a empadronar en Plataforma México”, sin motivar ni fundar el acto de molestia del que estaba siendo objeto. Y todo esto, ¡nomás por sus evos!. nadie los mandó, fue por su propia iniciativa que se aventaron esa puntada.
Ya lo habíamos comentado Usted y yo en una entrega pasada: defenderse del abuso de un policía es algo así como discutir con una persona con alto grado de alcoholemia -borracho para que se entienda-; porque nunca lo va a hacer Usted entrar en razón. Ellos son la ley y si no existe reglamento, código, ley o disposición gubernativa para tales efectos, ellos crean sus propios supuestos para acreditar faltas administrativas, infracciones o delitos. ¡Faltaba más!.
Con lo anterior expuesto, no pretendo justificar el actuar de mí compañero reportero, porque según lo veo, lo único que hizo fue defender su derecho a realizar su trabajo informativo, pero eso sí, en el lance buscó a toda costa el choque de argumentos con los policías sin ninguna necesidad; lo que tampoco fue una afrenta para que los uniformados se excedieran en sus actuaciones y sus funciones. Hechos que tendrán que ser revisados y sancionados por el órgano de control interno de la corporación.
Aclaro, mi indignación no parte del hecho de que se trató de un reportero que transmitía en vivo el acontecimiento, sino por el abuso de los uniformados en contra de cualquier persona cuando por desgracia nos toca una “revisión de rutina” o un asunto similar.
Aquí la pregunta es: ¿Son esta clase de policías los que nos brindan seguridad y que merecemos los tlaxcaltecas? ¿Es neta?. Pero mejor me callo, porque qué tal que el nuevo jefe policiaco quiere implementar sus famosas estrategias puestas en marcha allá en la Ciudad de Iguala, Guerrero, en especial esa que se le conoce como la Ley de Pancho Villa: la de primero mata y después virigua…
Una joya todo lo narrado con anterioridad, porque los que están obligados a garantizar el respeto de nuestros derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitución, son los primeros en violarlos. Y que conste que no pugno ni por privilegios ni por canonjías para reporteros y/o periodistas, nel. Lo que debe prevalecer es el respeto a las personas, por el simple hecho de serlo.
Ante estos hechos innegables considero que, no basta con dotar a la Policía Estatal y a las corporaciones municipales con nuevas patrullas, o con mejorar el armamento que portan para hacerle frente a la delincuencia, ni siquiera con entregarles un block de infracciones para el ejercicio de sus funciones, no.
Lo que se requiere es una estrategia integral de seguridad para nuestro Estado y sus municipios. Porque ya vimos que no fue una solución traer a un personaje con tan mala fama como el que importó el gobierno de Morena a Tlaxcala para Secretario de Seguridad Ciudadana o dotarlos de equipo para su labor, sino se capacitan a todos y cada uno de los elementos quienes tienen el deber y la obligación de brindarnos seguridad a nosotros los ciudadanos. Amén.
Abreviando este penoso tema…
Lisa y llanamente explico:
Los ciudadanos tenemos el derecho a documentar el actuar de la policía, siempre y cuando no se intervenga o se obstaculicen las actividades de los servidores públicos. NO ES UN ILICITO, NO ES UN DELITO, vamos ni siquiera UNA FALTA.
Solicitar documentos de identificación e inspeccionar una unidad, son actos de molestia que deben ser fundados y motivados por las autoridades que las realizan ante los ciudadanos objeto de la revisión.
Las autoridades, sean del nivel que sean y del poder que sean, no pueden retener injustificadamente un documento personal, mucho menos hacer fotografías de ellos. Son personales, son de Usted y nadie más puede disponer de ellos, sin su pleno consentimiento, como tomar fotografías.
Que lo “empadronen en Plataforma México” sin ningún sustento legal, sólo porque está reportando en vivo un hecho, no lo hace a Usted un delincuente; pero si aún con los argumentos que le expuse se da un abuso de autoridad, entonces sí hay un acto violatorio de sus derechos humanos y de sus libertades que atentan contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contra los Tratados Internacionales de los que México forma parte y por su puesto contra la sociedad, lo que SÍ constituye un delito cometido por servidores públicos.
Delitos que van desde el abuso de autoridad, por la retención ilegal del documento y los que les resulten a los uniformados por las graves violaciones a los derechos humanos y a la libertad personal por la detención arbitraria, de la que me comentaron, fue objeto el periodista. Ah sí, y otro más, por atentar contra la libertad de prensa, de la que forma parte el comunicador.
Sí Usted o alguno de los suyos son víctimas de esas mismas prácticas policiales, denuncie esos abusos ante el Consejo de Honor y Justicia, ante los Órganos de Control Internos respectivos, ante la Secretaría de la Función Pública, ante la Procuraduría General de Justicia (bueno aquí, si es que Usted quiere sólo perder su tiempo) o ante la Fiscalía General de la República, pero denuncie a los malos servidores públicos, que por ignorancia o arrogancia, hacen mal uso de su uniforme y retuercen los reglamentos, códigos y leyes a su antojo.
De los resultados de la investigación del tema que le comento, estaré al pendiente y dispuesto a compartirlo con Usted, porque estoy en el entendido de que la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ya tomó cartas en el asunto y está dispuesta a poner orden en este tema que tanto lacera a la sociedad tlaxcalteca.
Y sí, tiene que ser precisamente la propia Gobernadora quien le ponga orden al asunto, porque su jefe de gabinete y encargado de la política interna del Estado Sergio González Hernández, anda más ocupado en tratar de conjurar huelgas en empresas privadas que en atender los problemas que nos aquejan al grueso de la población.
*****
Todos a clases…
Creo que sí, que ya llegó el momento de iniciar con esta nueva normalidad con la que tenemos que aprender a vivir por la presencia del virus del Covid-19 que llegó para quedarse y debo de reconocer que estuve en contra de que se expusieran a los niños a un regreso a clases inseguro, pero el tiempo les ha dado la razón a quienes opinaron al contrario.
Y tan es así que, sin tener una fecha exacta para tal fin, la Gobernadora Cuéllar Cisneros, ya adelantó que será en breve el regreso de todos los alumnos a clases presenciales.
Que sea para bien de todos, pero en especial de los niños que han padecido este encierro tan prolongado.
*****
No manches tú alma, ni la de los fieles difuntos…
Obvio que no puedo estar de acuerdo con todas las acciones de gobierno de la 4T, como con aquella de aprovechar el semáforo epidemiológico en verde para relanzar la feria de Tlaxcala, ahora en su versión Villa Navideña en el mes de diciembre, en sustitución de la de “Todos los Santos” que no se llevó a cabo este año.
¿Qué, ahora será la Feria de Todos los Santa Claus o qué?. Honremos nuestras tradiciones por encima de la prioridad de reactivar la economía. No es con ocurrencias como se debe gobernar, por favor más seriedad en el tema.
Mi contrapropuesta sería, y si dejamos pasar la edición del 2021 y nos enfocamos y preparamos en grande para la versión 2022 de la Feria de Todos los Santos; corregida y aumentada y por todo lo alto como debió haber sido siempre, para recuperar su esplendor y el lugar que a nivel nacional logró acreditar. ¡Eh!, ¿qué tal?. ¿O también Morena nos quiere arrebatar eso?.
*****
Ese Corichi es un loquillo.
Dicen que el alcalde de Tlaxcala Jorge Corichi Fragoso, anda muy desesperado por robar la atención de las cámaras y micrófonos de los medios locales, con miras a la gubernatura del 2027, idea que le han metido en la cabeza sus asesores, entre ellos su vocero, Andrés Carreón.
Allá él y su mala cabeza, pero esa ansiedad nada bueno le augura, porque mientras siga obcecado con la idea de ser Gobernador cuando lleva pocos meses de Presidente Municipal, no será capaz de observar los errores que está cometiendo. Hay mucho tramo por recorrer y dicen los bien enterados que ya cayó de la gracia de Palacio de Gobierno y muy posiblemente de Palacio Nacional.
Reza el refrán: el que juega por necesidad, pierde por obligación. ¿Y qué cree?, que para mí que “ya valió Barriga señor pistola”. Nomás por dejarse mal aconsejar.
Otra de alcaldes…
¿Y qué tal? el alcalde de Zacatelco Hildeberto Pérez Álvarez alias “El Cachorro”, va con todo contra su padrino político el exmunícipe y empresario Tomás Orea Albarrán, pues ya lo denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntos hechos constitutivos de delitos, entre ellos, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio ilícito del servicio público y/o los que le resulten.
Ahora está en la cancha de Doña Ernestina Carro Roldán realizar la investigación pertinente para judicializar la Carpeta de Investigación y que sea llamado a cuentas este exfuncionario público municipal. A ver sí puede o quiere, ya ve Usted, con eso de que dicen que se le perdían los expedientes en el Juzgado, que escondía los libros de firmas de procesados y que dictaba sentencias a modo; a ver sino nos sale con otra de sus ya acostumbradas maniobras.
Por cierto, en el caso del exalcalde de Santa Ana Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, no hay para cuando se le vea abierto un proceso penal, porque a Don Gustavo Jiménez Romero o le hace falta capacidad para actuar o simple y sencillamente se convirtió en su cómplice, como él mismo lo anticipó.
*****
Conversatorio Penal entre PGJ y TSJ.
Con la finalidad de contribuir a la generación de políticas públicas en la administración y procuración de justicia para la reingeniería en materia de seguridad, el Poder Judicial y la Procuraduría del Estado de Tlaxcala encabezadas por el Magistrado Héctor Maldonado Bonilla y Doña Tina, llevaron a cabo el Primer Conversatorio Penal.
La apertura se llevó a cabo con la presencia de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien señaló que este esfuerzo institucional sin precedentes, es producto de los cambios en el Sistema de Impartición de Justicia en Tlaxcala, el cual debe atender a las nuevas realidades del delito y ser eficaz para atender problemas de ilícitos comunes y simples para que las y los tlaxcaltecas vuelvan a confiar en las instituciones de impartición de justicia: “Los conversatorios son una estrategia que se practica en el proceso de implementación del Sistema Penal Acusatorio, para el análisis e intercambio de experiencias que permitan mejorar la operación de dicho sistema”.
Anda muy activo el Magistrado Maldonado Bonilla, sacándose la espina de su primera presidencia. Bien por él y que siga el trabajo para garantizar la justicia pronta y expedita.
*****
Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…