Por aparentes intereses económicos, el municipio de Yauhquemehcan desdeñó la denuncia que en días pasados realizaron pobladores de esa región, tras solicitar a la alcaldesa morenista María Anita Badillo Chamorro regule la operación de un par de vulcanizadoras que operan en el acceso principal al municipio ya que representan un riesgo al no respetar su zona de trabajo.
El reclamo de pobladores fue realizado desde la administración pasada encabezada por el panista Francisco Villarreal Chairez, la cual también desestimó el problema que pone en riesgo la vida de cientos de pobladores.
Pese a que la comuna presume atender las denuncias del pueblo sabio, las mismas se han quedado en el discurso toda vez, que a la fecha no existe la mínima intención de regular esos comercios que se han adueñado de la calle con la autorización del municipio.
En redes sociales, vecinos de la zona como Frank Ram señaló que; “No solo obstruyen el paso de los colectivos y autos para la cabecera, también generan inseguridad para nosotros y nuestras hijas e hijos que tenemos que pasar por ahí con tanto trailero”.
A ese reclamo se sumó Luis Hernández quien estuvo a punto de sufrir un percance porque los comerciantes operan impunemente; “…a nosotros ya nos tocó un vez que un auto por poco y nos alcanza todo porque tuvimos que dar la vuelta bruscamente hacia la cabecera Todo porque los señores traileros obstruyen la visibilidad y el acceso desde medio kilómetro antes del puente”.
Para el caso de Marileo Sánchez, lamentó que a las autoridades Federales, estatales y municipales les desinterese esa problemática, a pesar del peligro inminente; “Yo salgo a trabajar a Tlaxcala a diario y efectivamente es un verdadero peligro que invadan todo el carril para entrar a San Dionicio desde casi un kilómetro antes y hasta en doble los señores traileros y nadie les dice nada”.
Fermín López, otro de los denunciantes, urgió a las autoridades correspondientes a poner orden y no esperar a que se presenten resultados funestos; “Ya lo hemos platicado varios vecinos y efectivamente hasta que no pase algo grave se va a ver este problema, ojalá hagan algo pronto”
“El problema siempre es que los traileros son vulgares y groseros, salen en mal estado de las cachimbas y se ponen groseros con las personas que pasamos por ahí, salen drogados. Y es un peligro porque ocupan el espacio para nosotros los peatones porque los carros pasan muy pegados y nosotros no tenemos espacio para pasar por los trailers, espero la nueva presidenta haga ya algo antes que pase algo más trágico”, señaló Alfredo Flores.
Los reclamos sobre esa problemática puntualizaron además, que ante la falta de control en la zona, existe invasión de la vía pública por otros tipos de comercios; “…la güera que ya invadió la banqueta con su carpa y hasta un comal las personas ya no podemos pasar seguras con el miedo de que un tráiler nos aviente y la señora invadiendo el paso de personas exigimos ya un orden a estas situaciones señora presidenta”.
Augusto Ram, también exigió a las autoridades municipales de Yauhquemehcan que; “…pongan atención a este gran problema antes de que pase otra cosa, yo tengo que ir seguido a hacer algunas diligencias a la presidencia municipal y me ha tocado ver esa invasión al carril de acceso al municipio por parte de traileros que al parecer ya agarraron de su parada ese lugar y no hay nadie que les diga nada”.
Los denunciantes responsabilizaron a la administración municipal en caso de que se suscite algún accidente en la zona, por permitir la operación irregular de esos comercios; “…en caso de suscitarse un accidente la responsabilidad recaerá totalmente en la presidencia municipal de Yauhquemehcan por haber dado esos permisos irresponsablemente en ese lugar a tantas talacherias.
https://web.facebook.com/luis.francofranco.90/posts/4365818910132206?_rdc=1&_rdr