Síndico de Zacatelco, mala para fiscalizar pero buena para la “socialite y el chisme”, presumen

La Sindico Municipal de Zacatelco Sandra Gutiérrez Pérez fue evidenciada de desempeñarse con marcada ignorancia en su función, al confundir sus obligaciones, y en contraste el área de prensa de ese Ayuntamiento la promociona como una persona “humilde, buena gestora, mujer de piso” que incluso por las inclemencias del clima ha caminado en caminos de tierra, y batiéndose en lodo, así como caminar en los mercados y no estar “como princesita de aparador”.

Aunque no ha sido oficializada la llegada de Felipe Meza Temoltzi como vocero del Ayuntamiento de Zacatelco el joven comunicador derrama miel en su medio de comunicación denominado “El Pregonero” tras ensalzar la imagen de la representante legal de la comuna; “La atención con la ciudadanía y humildad de Sandra Gutiérrez Pérez han hecho que la Síndico de Zacatelco destaque en la vida política del corazón del Sur”.

En contraste, a un mes y ocho días de haber asumido el cargo, la síndico municipal mantiene en secreto la situación en la que se encuentra el municipio el cual dejaría en ruinas el ex alcalde Tomas Orea Albarrán a pesar de que es una obligación informar al cabildo sobre los procesos jurídico administrativos que enfrenta la comuna.

“Mientras en la administración anterior la síndico Nelly Sánchez pasó como una niña fifi y sin pena o gloria duro 4 años 8 meses como una de las mujeres en el poder. En esta administración la figura de la sindicatura está destacando en manos de Gutiérrez Pérez”

Felipe Temoltzi el otrora crítico de los gobiernos municipales, descubrió a casi cinco años de distancia que; “…ahora Zacatelco no tiene una princesita de aparador que sólo se toma la foto o se luce con su jicara de cacao, hoy Zacatelco tiene en Sandra Gutiérrez una gestora, mujer de piso que se identifica con las necesidades de Zacatelco”.

El comunicador resaltó que a la representante legal de la comuna quien es responsable del patrimonio del municipio y el manejo adecuado de las finanzas, su prioridad es andar batiéndose incluso en lodo; “Lo mismo se le puede ver en caminos con tierra, lodo, mercados”

Incluso, presumió que la Síndico Municipal realiza gestoría en el Congreso de la Unión por lo cual dejó entrever que esa gestión -que no es una actividad inherente a su representación-; “buscando recursos para la tierra que la vio nacer”.

Fue tanta la efusividad de Meza Temoltzi, que las faltas de ortografía las pasó por alto con tal de ensalzar a la nueva funcionaria municipal ávida de reflectores; “grato sabor de boca está dando entre los pobladores el (sic) labor que día con día realiza la representante legal de los zacatelquenses”.

“No cabe duda que Sandra Gutiérrez informará en próximos días las actividades realizadas que bien puede ser vistas en sus redes sociales donde refleja arduo y constante trabajo. Sin duda alguna en Zacatelco si alguien está llamando la atención es la labor incondicional a favor de Zacatelco que lleva la síndico del llamado corazón del Sur”, presumió Felipe Meza.

Cabe hacer mención que a 38 días de haber arribado a la alcaldía, la representante legal de ese Ayuntamiento ha cuidado celosamente en contubernio con el alcalde Cachorro, informar la situación actual en la que se encuentra la comuna ya que enfrenta varios pasivos por despidos injustificados que derivaron en laudos laborales millonarios.

Además, se desconoce que seguimiento llevan las inconsistencias detectadas como la renta de camiones de basura y patrullas por lo cual el Ayuntamiento se vio en severos aprietos al inicio de la presente administración, al no contar con las unidades requeridas para brindar el servicio de limpia.

Aunado a lo anterior, durante el proceso entrega recepción salieron a relucir diversas inconsistencias de las que también se mantiene en secrecía el seguimiento y si es que procedieron denuncias por la aparente malversación de recursos públicos que provocó severo daño patrimonial millonario la administración saliente de Tomas Orea Albarrán.

Según la Ley Municipal, son facultades y obligaciones del Sindico Municipal:

  Artículo 42. Las obligaciones y facultades del Síndico son:

  1. Asistir a las sesiones de cabildo con voz y voto;
  2. Realizar la procuración y defensa de los intereses municipales;

III. Representar al Ayuntamiento en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos;

  1. Vigilar la recepción de los ingresos y su aplicación;
  2. Analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega mensual al Órgano de Fiscalización Superior; para lo cual deberá contar con los recursos técnicos y materiales para su eficaz y puntual cumplimiento;
  3. Dar aviso de irregularidades en el manejo de la hacienda pública municipal al Órgano de Fiscalización Superior y aportar las pruebas que tuviera a su disposición;

VII. Participar en la Comisión de Protección y Control del Patrimonio Municipal;

VIII. Proponer al cabildo medidas reglamentarias y sistemas administrativos para la vigilancia, adquisición, conservación y control de los bienes municipales;

  1. Denunciar ante las autoridades las faltas administrativas y delitos que cometan los servidores públicos municipales en el ejercicio de su trabajo;
  2. Formar parte del comité de adquisiciones, servicios y obra pública del municipio;
  3. Promover los programas de capacitación y mejora regulatoria para la administración municipal; y

XII. Las demás que le otorguen las leyes.

Se espera que en el transcurso de los siguientes días, a la representante legal de la comuna no le tiemble la mano presente un informe pormenorizado sobre la situación real en la que se encuentra el Gobierno que encabeza Hildeberto Pérez Álvarez el alcalde que se autodenomina “El Cachorro”, ya que se presumen aparentes acuerdos entre el edil saliente con el entrante para encubrir los graves actos de corrupción en los que se vio inmerso el ex diputado local Tomás Orea Albarrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *