La Gobernadora electa y la Ley de Herodes

No se equivocó ni un ápice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en hacer Gobernadora a Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala. El sueño más anhelado del mesías de Palacio Nacional toma forma en nuestra entidad, no en él, sino a través de su pupila, quien logró someter a los otros dos Poderes del Estado antes de su arribo; sí, hablamos de la misma mujer que fue la más votada en la pasada elección y la que obtuvo el 11 por ciento de participación del padrón nominal en la reciente consulta popular.  

Así es, a once días de tomar el Poder Ejecutivo del Estado, Cuéllar Cisneros logró algo inédito, al menos en Tlaxcala, alinear la ley a las exigencias de su administración. Y así fue, pues 21 de los 25 improductivos, que durante 4 años, 7 meses y 3 semanas sólo se dedicaron a legislar a favor de las tortas con tamal, los molotes y el pan de fiesta, ahora nos dieron la sorpresa con sus desconocidas capacidades, al menos de lectura, al aprobar fats track la Ley Orgánica de la Administración Pública en una sesión extraordinaria, al vapor y en lo oscurito; es decir, le aprobaron su reingeniería administrativa, que entrará en vigor, en algunos casos, a partir del 1 de septiembre de la presente anualidad, y en otros, el 1 de enero de 2022. En éstos, como en otros temas, la forma es fondo.

Cuando más convencido estaba de que la actual legislatura ya no tendría la desfachatez de hacer otra de las suyas, me equivoqué, ellos no saben cuándo parar, no les interesó rescatar un poco de dignidad, no. Su voraz ambición los llevó a buscar algo más, un cierre que les permitirá negociar impunidad y posiciones en el nuevo gobierno. Y lo lograron, con un madruguete a los próximos Diputados, todo al estilo 4T: mintiendo, robando y traicionando. Literal: Hijos de la Chi…lindrina. 

Fueron veintiún tapetes sucios hasta la última fibra de su ser, con residuos de todo tipo de copro, lodo, pifias y hierros, quienes se tendieron en el piso del Palacio Legislativo para hacerle más fácil su arribo a la administración entrante; y por los servicios prestados a tan noble causa, su nueva patrona, ama y señora, les reconocerá no sólo su inmaculada imagen, sino que les perdonará esa peccata minuta, ese pequeño desliz, esa travesura legislativa de MIL 400 MILLONES DE PESOS MALVERSADOS y los premiará en su gobierno con la promesa de protegerlos siempre bajo su manto de impunidad; sí, con el manto sagrado de la 4T que llegó a Tlaxcala en el peor momento en nuestra historia. Arribó precisamente cuando el Covid-19 amenaza nuestras vidas, y la transformación de cuarta, asienta sus reales en nuestra tierra. Es así como comienza una nueva era de la política local, muy al estilo de la Ley de Herodes

Dicen, que fanática, como lo es, del cine nacional, y muy en especial de la película titulada la Ley de Herodes, Lorena Cuéllar Cisneros, nuestra próxima comandante en jefa de las fuerzas Bolivarianas de Tlaxcala, emuló al personaje protagónico “Juan Vargas”, quien, en esa historia, llegó a gobernar un municipio ficticio, con algunas buenas intenciones, pero al final quedó atrapado por el sistema que lo transformó en un déspota político. Usted que me dice, ¿le encuentra algún parecido al filme con nuestra nueva realidad?. Qué no. Permítame hacer un ejercicio didáctico. 

Como formamos parte de un multiverso, existe un sinnúmero de realidades paralelas, y en ésta, en la que nos toca vivir, a Juanita Vargas, no le entregaron una Constitución impresa y un revólver para gobernar, no. A ella, le concedió su padrino y mentor, un Congreso local para reformar las leyes a su modo y unos citatorios de la UIF, para quienes se opongan a sus designios. Métodos menos violentos, pero igual de efectivos. Recuerden que estamos en la política de besos y abrazos, pero no balazos.  

En su primer despliegue de poder, mandó el claro mensaje que, con la Ley, ella podrá hacer lo que se le antoje, que para eso tiene éste y el Congreso que entrará en funciones en pocos días. Y sí a esto, le sumamos los cambios que ordenó en el Poder Judicial del Estado, Juanita Vargas, está más que blindada para ejercer el dominio absoluto en su gobierno, en su territorio y con su población.  

Porque quien intente oponerse a su voluntad, seguro estoy, le caerá la fuerza del Estado. Qué no me cree, pues pregúnteles a los 21 magníficos que le aprobaron su ley cómo los convenció, pues trascendió que, bastó con mandar a un mentado Venancio M. Fuentes a recordarles que hay una investigación en puerta por malversación de recursos y que, por el momento no hay, pero pueden ya estar listos, los citatorios en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Así fue que ese personaje, les entregó el dictamen a los temerosos legisladores, a quienes les dijo con el siseo característico de su acento ibérico: sólo lo tendréis que leer en tribuna en primera lectura, dispensaréis la segunda y lo aprobaréis en lo general y en lo particular. Jolines, ¿habéis entendido la orden?. Y ya sabéis, luego de haber montado el numerito, paséis por vuestros nuevos nombramientos a casa de transición.   

*****

Y dicen que, ya encarrerado el gato, pues

Que no se le haga extraño si en breve se entera Usted de que a la Gobernadora electa ya no le gusta eso de: Tlaxcala de Xicohténcatl, porque se escucha muy pasado de moda y además muy PRIANISTA. Pronto podría quedar en desuso ese nombre que nos da orgullo, identidad y sentido de pertenencia; y como ya vio que, en sus dos Congresos, el actual y el nuevo, sólo tendrá que pedir para que se lo concedan, pues podría estar tentada a cambiarlo.

Y como siempre ando de metido donde no me llaman, voy a contribuir en esta nueva era de las Transformaciones, poniendo a su consideración un nuevo nombre. Qué le parece a Usted amable lector si me ayuda para escoger uno, qué tal: La Nueva República Bolivariana de la Cuarta Transformación, o quizás, El Edén de López Obrador, o mejor aún, Los Cuatro Señoríos Transformados.  

Si Usted ya eligió el que más le gusta o tiene uno diferente, haga el favor de hacerlo llegar a la Gobernadora Cuéllar y ella a su vez lo mandará con uno de sus heraldos al Congreso del Estado. Le recuerdo, que no queda mucho tiempo, pero si lo hace en las próximas horas, seguro estoy que nuestros flamantes legisladores locales que están por entregar el encargo le darán trámite y en una sesión extraordinaria, le cambian el nombre a nuestra entidad, nos dan una nueva Constitución, un nuevo himno estatal, y en una de esas, les da tiempo de declararle la guerra al vecino estado de Puebla para recuperar el territorio del que nos despojaron. Ah sí, también le pedirían a los Cholultecas que nos ofrezcan disculpas por los agravios cometidos en la época prehispánica. 

Y, por cierto, me llegaron rumores, que la nueva dueña de Diputados y Magistrados mandó a investigar los orígenes de la intérprete de los españoles en la conquista, que le da el nombre a la montaña más representativa de nuestro territorio, a lo que le respondieron: Señora, los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el lugar de nacimiento de ese personaje. Unos dicen que es de Veracruz, y otros tantos, que es de Tabasco. Nosotros le nombramos Malintzi; los Olmecas de Tabasco Malinalli y los españoles, -de España y no de Tetla de la Solidaridad-, la conocían como Doña Marina. Por lo que le recomendamos, que ordene a su Congreso recuperar el nombre de Malinalli para nuestra montaña; va a ver como se para Usted el cuello con nuestro todopoderoso, el mismísimo padre de la 4T. A lo que respondió, la matriarca morenista, díganle a Rubén Terán que venga, le voy a dar instrucciones para que se enfoque en verdaderos temas de interés legislativo y se deje de tonterías como andar prometiendo a la chusma una Nueva Ley de Pensiones Civiles.  

*****

El nuevo timonel del TSJE muy activo.

El inmaculado Magistrado, recién ungido presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Maldonado Bonilla, por la gracia Morenista, se reunió con integrantes de barras y colegios de abogados, para escuchar sus inquietudes y sugerencias de mejora en el servicio que brindan los juzgados a los justiciables y profesionales del derecho. ¿Apoco sí?.

El poblano, pieza de Mariano González Zarur, ofreció apertura para hacer un análisis de cómo están funcionando los juzgados y destacó que visitará los distritos judiciales para realizar un diagnóstico con el propósito de fortalecer los recursos humanos y materiales que contribuyan a mejorar el trato a los litigantes.

Ah sí, también, como candidato en campaña, se comprometió a que el Sistema Informático Integral de Seguimiento de Expedientes Judiciales, que es propiamente el sistema para tramitación electrónica de asuntos y la puesta en funcionamiento del Boletín Judicial Electrónico, estarán listos a principios del próximo año.

No sé, tengo mis dudas. Yo, mejor, como Santo Tomás, hasta no ver, no creer. Qué por qué, se preguntará Usted. Porque ya tuvo la oportunidad de hacer un papel digno y decoroso, y ya sabe amable lector, fue depuesto del encargo por sus propios homólogos por haber cometido diversas irregularidades. 

Al no ser, que su nueva patrona desde casa de transición le haya dicho: estás a prueba Héctor, primero voy a valorar tu lealtad hacia mí y luego tus resultados, y sí siento que no puedes, le doy la responsabilidad a Maricruz.

*****

Procurador no estamos para ocurrencias.

Mientras que la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta por Violencia de Género contra Mujeres en los 60 municipios de Tlaxcala, porque durante los últimos 5 años se ha duplicado el número de los homicidios contra personas del sexo femenino y se incrementaron de forma substancial los índices de explotación y trata de mujeres jóvenes, nuestro Procurador General de Justicia, José Antonio Aquiahuac Sánchez, inteligente como él sólo, pensó en no quedarse atrás en el combate a estos delitos que flagelan a un importante sector de la población y decidió contribuir de última hora con una estrategia, que afirma será de gran impacto.

Se trata, ni más ni menos, de una unidad itinerante para la orientación, asesoría, canalización y promoción de los derechos humanos de las mujeres que ayuden a prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género que operará el Centro de Justicia para las Mujeres. Wow, que ideota señor Procurador.

La unidad móvil, dice el boletín de prensa oficial, estará disponible en los municipios de Atltzayanca Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Ziltlaltépec, Benito Juárez, San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla, donde se impulsarán acciones de atención y prevención a la violencia contra las mujeres, y se brindarán servicios para que las mujeres que viven situaciones de violencia de género puedan presentar quejas, recibir información para posibles órdenes de protección, denuncias, entre otros, así como recibir atención y canalización con otras instituciones en caso de ser necesario.

Y sí mejor utilizan esta camioneta, como transporte público para trasladar a las víctimas de violencia a las agencias del Ministerio Público, donde ya sabemos, después de unas 8 horas de espera, les recibirán sus declaraciones para integrar las carpetas de investigación, que junto con miles más atiborrarán el archivo, mientras el buen Toño entrega la institución en la que sirve, o mejor dicho, de la que se sirvió. Durmiendo siempre, el sueño de los justos. 

Sí, estimado Toño, Porque tan sólo en este último año de tu gestión al frente de la Procuraduría General de Justicia, se registraron 76 feminicidios y casos de trata de personas para explotación sexual forzada y no lo digo yo, lo dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

A ver qué cuentas le entregas a doña Ernestina Carro Roldán, cuando asuma el cargo. Y ruega porque no se les vaya a ocurrir a algunas de las víctimas u ofendidos de esos y otros delitos, iniciar sendas carpetas por las omisiones en las que han incurrido tus Agentes del Ministerio Público y por ende tu como titular de la institución. 

*****

En la pira…

Para la reflexión.

Sólo piénselo un momento amable lector: México, perdió la mitad de su territorio en 1848 con López de Santa Anna; mientras que, con López el de Tabasco, en este 2021, México podría perder la mitad de su población con el regreso a clases de niños y jóvenes en edad escolar por su pésimo manejo de la pandemia. Vote Usted por su López preferido.

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios. Hasta la próxima…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *