Brissa Montero
Este jueves cumplieron las 72 horas de plantón que anunciaron varias organizaciones campesinas en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en demanda de que sean atendidos sus reclamos entre ellos la entrega de fertilizante.
Algunas de las organizaciones que se plantaron en las instalaciones de la dependencia federal en Tlaxcala, que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) se mantuvieron firmes como medida de protesta y para exigir que las autoridades federales entreguen apoyos a los campesinos
Fue Alejandro Martínez dirigente de la CODUC en Tlaxcala, quien lamentó la falta de capacidad del delegado federal en la entidad tlaxcalteca toda vez que en la recta final del año no entregó los apoyos al campo tlaxcalteca.
Dijo que la liberación de los apoyos dependen del delegado en la entidad, por lo cual lamentó la falta de capacidad en autorizar los mismos a campesinos de todo el estado de Tlaxcala.
Es de recordar que los campesinos se mantienen en plantó desde el pasado martes y se espera que en el transcurso de este viernes podrían levantar el plantón y con el llevarse los apoyos que por negligencia no han sido entregados al campo.
Las organizaciones que suman miles de agremiados, son pertenecientes a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac).