Por lo corto de los tiempos diputados locales adelantan procesos calificación de cuentas públicas de 2020.
A poco más de dos meses de que termine la gestión de la LXIII Legislatura local, diputados adelantarán el proceso de análisis, dictaminarían y votación de cuentas públicas correspondientes al 2020.
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local, Luz Guadalupe Mata Lara, informó que el objetivo es lograr desahogar le presentación de estados financieros en el pleno antes que dejen el cargo, pues es parte de sus obligaciones establecidas en la ley.
Numeró que ante esta situación, se ha solicitado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) adelante la entrega de los informes de resultados de los estados financieros del año pasado.
“Estamos en esa postura de ayudarnos para poder sacar el trabajo porque es también para ellos conveniente para nosotros no dejar pendientes, nos vamos en dos meses y no concluir con lo que nos corresponde sería fatal, entonces estamos en reuniones constantes con el órgano para poder ayudarnos, para que ellos nos remitan de inmediato los documentos y nosotros los podamos trabajar para subirlos a tribuna”, dijo.
Declaró que la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, establece en su artículo 46 que el Órgano de Fiscalización Superior, entregará los informes individuales de las auditorías practicadas a la cuenta pública de los entes fiscalizables al Congreso local, a través de la Comisión, a más tardar el día 15 de julio del año siguiente al ejercicio fiscalizado, sin embargo, dadas las circunstancias la fecha será modificada.
“Nosotros estamos previendo entre el 10 o 12 de junio y concluir el 30 de julio todos los dictámenes, previo al 10 o 12 de julio, antes, es el tiempo que tenemos para trabajar todos los dictámenes, estamos previendo que el 30 de junio a más tardar tengamos la gran parte de informes que remita el órgano y con eso nosotros ya comenzamos a trabajar y van agilizando la entrega como nosotros la dictaminación”, indicó.
Además, Mata Lara comentó que el equipo que integra la Comisión de Finanzas y Fiscalización trabaja a marchas forzadas para cumplir con la obligación de desahogar los estados financieros 2020, antes de que termine funciones la actual legislatura en agosto próximo.