La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, durante la Jornada Nacional de Salud, se intensifican las acciones para prevenir la proliferación de criaderos de mosquitos y evitar la presencia del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
La dependencia destacó la importancia de reforzar las medidas de saneamiento en los hogares para prevenir la formación de criaderos de moscos, principalmente durante la temporada de lluvia.
Asimismo, la SESA recomendó tirar todos los recipientes que acumulan agua, como llantas, botes y latas, mantener tinacos y cisternas cerradas, barrer las azoteas para evitar la acumulación de agua de lluvia, lavar frecuentemente los recipientes donde se almacene agua para uso doméstico y procurar que los patios limpios.
La dependencia estatal subrayó que debido a que la población del mosquito transmisor del dengue es altamente migrante, se mantiene una vigilancia epidemiológica activa y permanente en todas las unidades médicas para detectar posibles casos de personas contagiadas.
Cabe señalar que el dengue es un virus que se transmite a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti, su periodo de incubación en humanos es de cuatro a 10 días y algunos de los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, articular, muscular, y en ojos, vómito, insomnio, hemorragias, deshidratación y en algunos casos convulsiones.
Por tal motivo, la SESA destacó la importancia de buscar atención médica desde la presencia de los primeros síntomas, principalmente las personas que hayan viajado a estados como Veracruz, Tabasco, Jalisco o Nayarit, donde se reporta la presencia del mosco transmisor.
El dengue únicamente se transmite por vector y no se transmite de persona a persona, por lo que es importante identificar la presencia de síntomas, ya que en ocasiones también pueden aparecer manchas en la piel (petequia) lo que puede condicionar la sospecha del virus.