Personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) de la Secretaría de Salud del Estado (SESA) participó en la capacitación sobre “Operadores de Transporte Sanitario”, con el objetivo de conocer y adquirir conocimientos y habilidades específicas para el manejo de ambulancias terrestres.
El curso teórico-práctico tuvo una duración de tres días y abordó diferentes contenidos temáticos sobre: introducción al curso de transporte sanitario terrestre, donde el alumno conoció de manera general, los objetivos y capacitación del curso; conductor de la unidad, aquí se habló de perfil y salud física del operador; así como unidad de emergencia, definición de la ambulancia y tipos de ambulancia.
Otros temas fueron: señales de alerta en la conducción de vehículos de emergencia, con la perspectiva del capital humano, donde los participantes al término del tema fundamentaron las condiciones físicas y emocionales que debe cuidar un operador de vehículos de emergencia.
Asimismo, se habló de la revisión de la unidad, su objetivo y los pasos a seguir, seguridad en los neumáticos; práctica de maniobras, reconocimiento de la pista, maniobra de frente y reversa; conducción de la unidad, y sus normas, accidentes más comunes, y tipos de curvas.
También, fases de envío, arribo y evaluación de la escena, traslado y recepción de pacientes, camino a base y posterior al servicio; fisiopatología en el transporte sanitario, tipos de transporte sanitario, aceleración-desaceleración, vibraciones, ruido y temperatura.
Cabe mencionar que el curso fue desarrollado con base en diversos artículos sobre los cuidados de urgencias y el transporte de los enfermos y heridos, fisiopatología y transporte sanitario, entre otros.