Ex trabajadores del COBAT acusan de corrupción al área jurídica del subsistema encabezada por el ex dirigente de la CNOP Victorino Vergara Castillo
Un grupo de 11 ex trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), acusaron ante el Poder Legislativo que al área jurídica de ese subsistema les solicitó un “moche” del 10 por ciento de la cantidad ofrecida por un laudo, luego de que la justicia federal falló a su favor en un proceso laboral iniciado desde la administración estatal pasada, cuando fueron despedidos injustificadamente.
A través de un documento remitido a los diputados locales, los quejosos, Daniela Gómez Domínguez, Erika Blanco Domínguez, Rocío Gutiérrez Ortiz, Edith Alejandra Segura Payán, Eric Juárez Muñoz, Porfirio Padilla Méndez, Víctor Hugo Vidal Méndez, José Ángel Rodríguez Hernández, Alejandro Carmona Munguía, Rosalío García Morales y Cristian López Hernández expusieron que la administración del director del subsistema Cobat, Víctor Vergara Castillo, ha incurrido el actos de corrupción por lo que procederán a hacerlo público a la ciudadanía tlaxcalteca.
“Para poner en conocimiento del pueblo tlaxcalteca de los atropellos legales que se han cometido en nuestras personas, pues como usted tiene conocimiento en el año 2011, sufrimos el atropello en nuestros derechos laborales, por parte del gobierno priista de Mariano González Zarur, quien en un arranque de locura política, dio la orden para que fuéramos despedidos de nuestros trabajos sin causa justificada”, remembraron.
En ese sentido, los ex trabajadores señalaron que fueron despedidos bajo el argumento de que tenían una afiliación partidista en contra del PRI, de ahí que determinaron demandar laboralmente, son un fallo favorable.
“Así los han declarado las autoridades federales y a pesar de ello su gobierno no ha querido respetar los fallos de las autoridades federales que han confirmado que tenemos derechos a la reinstalación de nuestro trabajo y solo nos ofrecen una mísera cantidad del 30 por ciento del pago de nuestros derechos”, detallaron.
Denunciaron que la institución se niega a cumplir con la resolución de la autoridad federal, pese a que en diversas ocasiones han sido notificados.
Por tanto, advirtieron que ante la falta de sensibilidad en las autoridades educativas del subsistema y del propio gobierno estatal, realizarán una manifestación en próximos días.
Por lo que pidieron al gobierno estatal el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en apego a su derecho de libre manifestación y resguardo al que está obligado el estado.
Además pidieron la intervención de los diputados locales y federales para resolver su problemática.