- Ante la presencia de tos, fiebre, dolor de cabeza, articulaciones o cansancio, se debe acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS)
- El Seguro Social invita a todas las familias a pasar más tiempo en casa y utilizar las redes sociales para no perder la convivencia
Con el objetivo de no propagar contagios por COVID-19 en este periodo de vacaciones, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica, José Roberto Castillo Luna, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, llama a la población, “Quédate en casa en Semana Santa”, evita acudir a sitios con aglomeraciones de gente, y en todo caso, mejor organizar “días de campo” dentro de la misma casa, con la familia.
La mejor protección es no hacer propiamente fiestas ni acudir a actos religiosos, éstos pueden seguirse a través de las redes sociales y así evitar riesgos innecesarios.
El especialista afirmó que salir del hogar implica un riesgo, tanto para contagiarse al adquirir el virus SARS-CoV-2, como de ser un transmisor, en caso de tener la enfermedad y no presentar síntomas. Cada persona debe valorar si existe una necesidad real de salir de casa y tomar todas las precauciones al hacerlo.
“Si hay necesidad de salir, principalmente en transporte público, hacerlo de manera individual y no con la familia, usar cubrebocas -que tape nariz y boca-, tener siempre a la mano un envase de bolsillo con alcohol gel con una concentración mayor al 70 por ciento, mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros”, subrayó el especialista.
Recomendó no recibir visitas y estar en contacto con familiares y amigos a través del teléfono celular, para evitar la convivencia con personas que no viven en la misma casa, ya que puede ser un riesgo de adquirir la enfermedad o de contagiar a quien está sano.
Castillo Luna invitó a la población a “No te subas a la tercera ola, quédate en casa” para evitar riesgos innecesarios.
Ante la presencia de uno de los siguientes síntomas como, tos, dolor de cabeza, fiebre, o dificultad para respirar, más dolor faríngeo, de articulaciones, o músculos, ausencia del gusto o el olfato entre otros, el IMSS te ofrece el servicio de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en cada una de las unidades de Medicina Familiar en el estado de Tlaxcala, para proporcionarte un diagnóstico certero y seguir un tratamiento apropiado para cada paciente.