La responsabilidad de una o un candidato a cargos de elección popular va más allá de lo que se piensa, no sólo es la imagen publicitaria, las propuestas, la logística, reuniones con gente, las entrevistas o mensajes en redes sociales, ellos, tienen la obligación de respetar las reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de apoyo ciudadano al proceso electoral ordinario y locales concurrentes 2020-2021.
El acuerdo aprobado en sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada el pasado 28 de octubre por el que se determina las reglas para la contabilidad es claro y contundente, no habrá concesiones para quienes intenten pasarse de listos en la comprobación de gastos.
Luego de conocer el contenido del acuerdo INE/ CG518/2020 los Consejeros van con todo y advierten que los partidos políticos y sus candidatos estarán bajo la lupa fiscal, en virtud de que estos entes están obligados a rendir cuentas del trabajo que realizan para conseguir el voto.
La fiscalización no es un tema menor, por lo tanto, el equipo de contadores de Anabel Aválos, Lorena Cuéllar, Eréndira Jiménez, Viviana Barbosa, Evangelina Paredes y Juan Carlos Sánchez, todos aspirantes a convertirse en la o el próximo gobernador de Tlaxcala, deben tener todo en orden para evitar amonestaciones que manchen el trabajo proselitista, lo mismo debe ocurrir con quienes competirán por un espacio en la Cámara Baja, en el Congreso local, alcaldías y en presidencias de comunidad.
Los Consejeros del INE aseguran que estas serán las elecciones más vigiladas en materia fiscal de los últimos años en el país, pues aseguran que este acuerdo evitará que alguien tome ventaja sobre el resto de los competidores, garantiza piso parejo, identificarán posibles malos manejos económicos y evitarán la intromisión de dinero de dudosa procedencia a las campañas.
Hasta el momento nadie de los aspirantes a un cargo de elección popular en Tlaxcala ha hablado sobre la presentación de su declaración 3 de 3, es decir, los documentos que avalan su declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pagos puntuales de impuestos, nadie ha otorgado esta garantía o se ha manifestado de ser una o un candidato transparente ante los tlaxcaltecas, no hay duda de que la exigencia de los electores obligará a los aspirantes a cumplir con este requisito de carácter ciudadano tarde o temprano.
Es evidente que las y el candidato al gobierno del estado están más ocupados en mostrar musculo político, en generar denostación y ataques que en buscar estrategias para notarse como candidatos honestos, transparentes y responsables con sus obligaciones ciudadanas.
Los electores ya no aceptan que a los candidatos los metan en una caja de cristal para que sean inalcanzables o los encapsulen en la soberbia, quieren a representantes cercanos, que sepan escuchar, decisivos, que atiendan y resuelvan problemas sin mentiras, los tlaxcaltecas quieren la verdad, es decir, hasta donde sí se puede sin falsas promesas. Ya se verá que acciones y actitudes asumirá cada uno de las y los candidatos en su campaña. El tiempo los acomodará en su lugar.
BOMBAZOS…
Vaya que a la candidata por la Coalición “Unidos por Tlaxcala” al gobierno del estado, Anabel Aválos, le falló no haber mencionado en su discurso de toma de protesta celebrada el pasado domingo en el domo blanco del Centro Expositor que los ahí reunidos fueron debidamente desinfectados, que los ahí reunidos usaron cubre bocas y que a los ahí reunidos se les aplicó gel antibacterial antes de entrar, de haberlo mencionado las críticas en redes sociales habrían sido menores; recuerden candidatos que aún vivimos una pandemia por el Covid-19, por lo tanto, los temas del cuidado, la protección, sana distancia, la higiene y salud son fundamentales en un discurso político, que no les gane la emoción. Como la ve.
ARTILLERÍA PESADA…
Surgen más nombres de aspirantes a convertirse en candidatos a las presidencias municipales de Tlaxcala y a las diputaciones locales; algunos toreros, deportistas y cantantes buscan una oportunidad como José Luis Angelino, Jorge Domínguez, Uriel Moreno y José Aristeo Morales Morales, “El Santanero” este ultimo para la presidencia municipal de Chiautempan por el partido Impacto Social Sí, pero eso no es todo, en esta semana saldrán a la luz pública más nombres de aspirantes, esperemos los anuncios y posicionamientos.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.