Diputados locales aprovechan ventajas que les da la Ley para buscar un nuevo cargo de elección popular sin renunciar a sus salarios y canonjías.
Un grupo de diputados de la LXIII legislatura han capitalizado a favor de sus aspiraciones político-electorales tras las ventajas que les otorga la Ley en materia electoral, pues por lo menos cuatro continúan en funciones y operando políticamente para obtener la candidatura por la reelección o en busca de una alcaldía.
De plano, algunos se han dedicado a hacer campaña abiertamente, con la visita a comunidades y municipios para entregar apoyos con los recursos que les otorga el Congreso del estado como parte de sus beneficios, es el caso de los 100 mil pesos que reciben mensualmente por gestión social.
Entre los que permanecen en el cargo y ya operan su campaña electoral destaca el caso de la petista Michaelle Brito Vázquez, quien abiertamente se publicita en medios de comunicación digitales y redes sociales con el pretexto de su actividad legislativa con la inminente finalidad de posicionarse como candidata por MORENA a la alcaldía de Tlaxco.
Se suma al listado la panista Leticia Hernández Pérez quien en últimos días se ha dedicado a publicar encuestas que supuestamente la favorecen en las preferencias en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Santa Cruz Tlaxcala.
En ese mismo tenor se encuentra Omar Milton López Avendaño que se suma a las filas de quienes presumen su trabajo legislativo y entregan apoyos adelantándose a la campaña, ante su designación como candidato a la diputación local por el distrito VII, que ya solo falta ser avalada por las instancias electorales del Partido Acción Nacional (PAN).
A la lista de diputados gandallas, se sumó la Legisladora por Movimiento Ciudadano (MC) María Isabel Casas Meneses quien aspira en ser alcaldesa de Tepeyanco y realiza actividades proselitistas sin haberse separado del cargo aún.
Otro de los legisladores que de momento les surgió el interés por publicitar sus supuestos logros como diputado local y aprovecha para dar todo tipo de dadivas con recursos públicos, es el lenguaraz morenista Víctor Castro López que está en busca de una candidatura para contender en el proceso electoral, sin embargo, dadas las circunstancias y número de aspirantes prefiere esperar en el cargo y seguir recibiendo los recursos económicos de los que se beneficia como legislador.
La lista sigue, pues las aspiraciones de los actuales representantes populares son evidentes sin impórtales que están incumpliendo con la obligación que les otorgó el voto de la ciudadanía para representarlos por tres años, es el caso de Víctor Manuel Báez López quien quiere la candidatura a la presidencia municipal de Zacatelco por Morena, pero debido a que a la fecha no se han definido los espacios hace campaña con sus grupos y también cobra en el Poder Legislativo.
Asimismo, la diputada María del Rayo Netzahuatl también prepara el espacio en busca de la candidatura para contender por la presidencia municipal de San Pablo Apetatitlán, pero al no tenerla segura se mantiene en su curul.
Otro tanto decidió pedir permiso al cargo pues a la fecha suman ya 11 solicitudes para separarse del cargo, entre las cuales ya fueron avaladas por el pleno destacan las de; Laura Yamili Flores Lozano, Patricia Jaramillo García, María Félix Pluma Flores, Mayra Vázquez Velázquez, Miguel Ángel Piedras Díaz y Jesús Rolando Pérez Saavedra.
Están pendientes por aprobarse las solicitudes de Maribel León Cruz y las realizadas este martes por Irma Yordana Garay Loredo, Zonia Montiel Candaneda, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y José Luis Garrido Cruz.