La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Luz Guadalupe Mata Lara, aseveró que habrá reorganización en algunas de las 24 Comisiones Ordinarias, hasta que hayan asumido funciones todos los suplentes de los diputados que solicitaron licencia al cargo.
A la fecha, de los seis legisladores con permiso, únicamente han rendido protesta al cargo tres: Linda Azucena Cisneros Cirio, Luis Alvarado Ramos y Yeni Maribel Hernández Zecua, suplentes de Laura Yamili Flores, Miguel Piedras y María Félix Pluma respectivamente.
Aún restan por llamarse a los suplentes de Jesús Rolando Pérez, Mayra Vázquez Velázquez y de Patricia Jaramillo García, además de que está pendiente por aprobarse un permiso más solicitado por la diputada Maribel León Cruz.
La representante legal del Poder Legislativo explicó que están en ese proceso de otorgar permisos y llamar a los suplentes, por lo que deberán esperarse los tiempos para proceder a la reestructuración de comisiones ordinarias.
“Estamos dando salida a los permisos y solicitando la presencia de los compañeros suplentes para tomarles protesta y una vez que ya estemos completos podamos hacer esos cambios. Consideramos que es lo más conveniente porque tenemos que visualizar todas las aristas que esto conlleva, cuando ya estén completos los suplentes, que ya estén integrados a la legislatura, podremos valorar con ellos mismos y sus compañeros de bancada cómo vamos a organizarnos para las presidencias”, declaró.
Apuntó que no en todos los casos, los suplentes asumirán las mismas presidencias y vocalías de los encargos que tenían los diputados con licencia, pues será una reorganización integral y consensuada con los coordinadores de fracciones parlamentarias y representantes de partidos políticos, integrados en la Junta de Coordinación y Concertación Política.
“Por razones de funcionalidad y para cumplir con las obligaciones que tenemos como Poder Legislativo, tendremos que hacer una reorganización de las Comisiones en las que los compañeros que tenían las presidencias pidan licencia, esto será una decisión muy consensuada entre grupos parlamentarios y representantes de partido y desde luego al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política, eso es inevitable hacerlo”, dijo.
Señaló que los nuevos diputados tendrán que asumir una presidencia “pero quizá hagamos alguna rotación de estas, quizá por algunas cuestiones de funcionalidad tendremos que cambiar las presidencias, pero aún no sabemos si la misma que tenía el diputado que solicitó licencia o en alguna rotación cambiar la misma”.
La representante legal del Poder Legislativo, afirmó que hay voluntad para realizar la reestructuración, aunque se debe esperar al resto de los suplentes.