Brissa Montero
Con la finalidad de generar más empleos directos e indirectos al vincular con ramas como el turismo, la industria del acero, la producción de alimentos avícolas e impulsar los servicios recreativos, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso declarar a la crianza, producción y la pelea de gallos como patrimonio cultural del Estado de Tlaxcala.
Fue durante la sesión ordinaria del pasado martes, cuando el diputado Alberto Amaro Corona y coordinador de la fracción del sol azteca, quien sostuvo en tribuna que las peleas de gallos dejan una importante derrama económica a la entidad, porque el turismo nacional y extranjero asiste a este tipo de eventos en las diversas ferias y eventos.
Durante su exposición, el perredista recordó que la Feria de Tlaxcala tiene ya el reconocimiento Internacional, en la que además de resultar beneficiada la actividad de los palenques, también se benefician actividades artesanales y de producción agrícola e industrial, así como diversos servicios como los gastronómicos.
“Hoy en día, es un espectáculo indispensable en Aguascalientes, León, Texcoco, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala, entre otras importantes ciudades. Las peleas de gallos están asociadas a la economía, el arte y la cultura de nuestro pueblo”, enfatizó Amaro Corona.
Asimismo, agregó el coordinador de los diputados perredistas que se trata de una actividad que genera arte y cultura, puesto que la charrería y corridas de toros ya fueron declaradas como patrimonio cultural; “se declara de interés público la salvaguarda de la crianza, producción y pelea de aves de combate en tanto se constituye como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento”.
Durante la presentación de la iniciativa, asistieron decenas de criadores de gallos de pelea, misma que fue remitida a las comisiones ordinarias en la materia para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.