Pese a la baja de casos por Covid-19 y semaforo epidémiologico en amarillo, la Secretaría de Salud descartó retirar de operación los tres hospitales reconvertidos para atender la pandemia.
El secretario de salud, René Lima Morales, aseveró que los hospitales regionales de Natívitas, San Pablo del Monte y Huamantla continuarán en operaciones.
En contraparte, los hospitales comunitarios de Contla de Juan Cuamatzi y El Carmen Tequexquitla, retomaron sus funciones básicas de atención ante la estabilidad en el número de contagios de coronavirus en la entidad.
Lima Morales específico que a poco más de 11 meses del registro del primer casopositivo de SARS-Cov-2 en Tlaxcala, fue la segunda semana de enero de este 2021en la que se reportó el mayor número de contagios cuando hubo más de mil casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de las Enfermedades Respiratorias (SISVER).
“Podemos decir es que hay una estabilidad en cuanto al número de contagios, porque así se ha venido viendo la tendencia eso sí podemos verlo y son las que estamos reportando en estos momentos”, dijo.
Señaló que ante la tendencia a la baja en el número de pacientes graves y críticos que han requerido ser atendidos en los hospitales Covid, los Hospitales Comunitarios de Contla de Juan Cuamatzi y El Carmen Tequexquitla, retoman sus funciones básicas,
El de Contla funcionaba como nosocomio de recuperación de pacientes con coronavirus, y el de Tequexquitla registró reacomodo de pacientes para atender el aumento de demanda que se registró en esa zona.
Además, informó que no van a reconvertir más nosocomios “al contrario la tendencia es a desconversión lo que no queremos es perder dinámicas; entonces Contla es el hospital que regresará a su función de comunitario, evidentemente el Hospital de El Carmen Tequexquitla regresa a sus funciones medianas básicas que es como estaba reestructurado, no se dejó de prestar nunca ningún servicio y hasta el momento se siguen prestando las atenciones”.
Mientras que los hospitales regionales de Natívitas, San Pablo del Monte y Huamantla continuarán con atención exclusiva de pacientes con Covid-19.