La representante legal del municipio de Zitlaltepec exigió auditoría financiera al alcalde suspendido, Alejandro Juárez Cajica.
A fin de detectar y prevenir posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos, la síndica del ayuntamiento de Zitlaltepec, María Dolores Mendoza Báez, solicito al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) aplique una auditoría al alcalde Alejandro Juárez Cajica, quien el pasado 16 de febrero fue suspendido por el Congreso local por seis meses.
El ofició fue dirigid a la fiscalizadora María Isabel Maldonado Textle, por el que explicó que la petición se basa en que Juárez Cajica y personal de tesorería que trabajan bajo su mando, aún tienen las claves y contraseñas de las cuentas bancarias en las que se resguardan los recursos del municipio.
Por lo que existe el temor de que aun sin estar en el poder pueda ocurrir en irregularidades, tomando en cuenta que fue suspendido en la recta final de su mandato por incorrecto manejo financiero, al entregar a destiempo sus cuentas públicas.
La funcionaria municipal expuso en el documento del que dio vista al Congreso local que el objetivo de requerir la auditoría es para evitar que se finquen responsabilidades sobre las autoridades que quedarán al frente de la administración municipal, ante posibles inconsistencias financieras.
La semana pasada diputados locales determinaron suspender del cargo por 180 días a Juárez Cajica, por incurrir en retardo en la entrega de la cuenta pública del 2019, además de ser reiterativo en la tardía presentación de estados financieros.
El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, detalló que la suspensión será sin goce de sueldo y prestación alguna, determinación que se hará efectiva a partir de este miércoles.