La diputada panista Leticia Hernández Pérez se sumó al movimiento “rompa el pacto” dirigido al presidente de la república, pidió frenar las agresiones contra mujeres y acabar con la impunidad.
Desde la máxima tribuna del Congreso local, la diputada panista, Leticia Hernández Pérez, se pronunció a favor del movimiento nacional iniciado por activistas feministas “rompa el pacto” (patriarcal), dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que retire el apoyo manifestado públicamente a Félix Salgado Macedonio candidato al gobierno del estado de Guerrero por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que existen varias denuncias de violación y abuso sexual en su contra.
Durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria pública, se sumó al llamado “urgente” al Poder Ejecutivo federal para romper el pacto del patriarcado y dar voz a las víctimas “de delitos tan viles como lo es el acoso sexual y cualquier forma de violencia contra la mujer”.
Recriminó que los violadores no reciban una sanción “sino un premio a su actuar, como una gubernatura, no es ético ni moral anular así la voz de las mujeres”.
Aseveró que la exigencia de frenar a candidatos que son acusados de violencia contra las mujeres no es una cosa de partidos, es una batalla por impedir que las violaciones, abusos y maltrato en contra de las mujeres mexicanas, continúen “estamos hartas de tanta violencia y de la complicidad del Estado que usted representa”.
La panista enumeró que en México, 66 de cada 100 mujeres han sufrido violencia y los principales delitos que se cometen en contra del sector son abuso sexual y violación.
Leticia Hernández expuso que el político guerrerense se ha visto envuelto en varios escándalos, el más grave es una acusación de abuso sexual que se ha reiterado varias veces en su contra, y por lo menos tres imputaciones más.
Recordó que la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, desde el 28 de diciembre de 2016, tiene una acusación contra el senador de Morena de acuerdo con la investigación radicada en esta unidad especializada.
Además, señaló que conforme a lo referido por la víctima, el senador con licencia fue denunciado por violación agravada y despido injustificado “sin embargo, el expediente lamentablemente fue enterrado a pesar de que la presunta víctima, quien se identifica con las siglas JDC, ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas pruebas como fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios médicos que confirmaron que había contraído una enfermedad de transmisión sexual, presuntamente por el señalado como violador hoy precandidato de Morena al gobierno de Guerrero”.
Refirió que ante la manifestación que han realizado mujeres en redes sociales exigiendo con el hashtag “#PresidenteRompaelPActo” para que López Obrador rompa el pacto de mantener a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por denuncias de violaciones sexuales, el titular del Ejecutivo federal aseguró que “respeta mucho” a las mujeres que han presentado denuncias, pero manifestó que “ya chole” con esta campañas que acusa de ser promovidas para desprestigiar a su senador de Morena.
La diputada local recriminó el discurso del presidente, quien ha intentado defenderse y escudarse con el dicho “son los líderes de ultra derecha quienes buscan desacreditar mi gobierno”.
Al finalizar su intervención, la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Contra la Trata de Personas, mostró una pancarta con el hashtag “#PresidenteRompaelPActo” “#NingúnAgresorEnElPoder”.