El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tlaxcala, Enrique Ramírez Castilla, llamó a los empresarios del ramo a trabajar de manera coordinada para abrir los espacios necesarios en busca de fortalecer al sector que ha resultado severamente afectado por la pandemia de Covid-19 que paralizó los trabajos.
“Que la industria de la construcción local se fortalezca y seamos nosotros el referente para el gobierno del estado en sus proyectos de infraestructura local”, dijo.
Explicó que una vez que asumió la presidencia del organismo empresarial para el periodo 2021-2023 en coordinación con el nuevo Comité Directivo, buscan acercamiento con el gobierno del estado para que sean considerados en los trabajos previstos en la recta final de la administración encabezada por Marco Antonio Mena Rodríguez.
Por tanto, expuso que ya tuvo el primer acercamiento con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Alejandro Serrano García, quien brindó su apoyo y disponibilidad para trabajar coordinadamente.
En conferencia de prensa virtual, Ramírez Castilla exteriorizó que representar al gremio en este momento representa “un gran compromiso y un enorme reto, pues ante el escenario que hoy vivimos las cosas no serán nada fáciles”.
Detalló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2020 se registró un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el ramo de la construcción del -15 por ciento, la más fuerte en 25 años y la tercera más baja en los últimos 50 años.
Admitió que debido a la crisis de salud y económica que aqueja al sector, hoy muchas de las empresas constructoras viven momentos difíciles de supervivencia con pocas o nulas posibilidades de crecimiento y en algunos casos de subsistencia.
“Recordemos que alrededor del 97 por ciento de nuestra industria local está conformada por micro pequeñas y medianas empresas; es por eso que hoy exhorto a los organismos empresariales afines a la construcción, a los colegios de ingenieros a los colegios de arquitectos y demás áreas afines a sumar esfuerzos y trabajar juntos en la realización de foros de participación que nos permitan establecer las bases para enfrentar esta compleja situación y crear herramientas y mecanismos que garanticen las condiciones adecuadas para que nuestra industria local sea considerada el eje de referencia para el desarrollo de la infraestructura de nuestro estado”, enfatizó.
Sin embrago, el empresario de la construcción, reconoció que todo esfuerzo sería en vano sin la participación y la buena voluntad de las autoridades en los tres órdenes de gobierno, de ahí la necesidad de abrir los canales de comunicación.