Luego del incremento de casos por contagios del covid-19 en Tlaxcala, la SESA registra avance superior al 90 por ciento en reconversión del hospital comunitario de Contla para atender a enfermos por la pandemia.
El alarmante crecimiento en el número de casos por Covid-19 que registra Tlaxcala, la Secretaría de Salud informó que registra un avance superior al 90 por ciento en el proceso de reconversión del Hospital Comunitario de Contla para atender a pacientes contagiados por este virus.
El crecimiento de casos es evidente, pues el reporte de la SESA correspondiente al 16 de enero del 2021, evidenció un nuevo récord en el número de contagios que alcanzó los 123 y 20 decesos.
Ante esa situación, el secretario de salud, René Lima Morales, expuso que hasta el momento las instituciones de salud pública en la entidad no están rebasadas en cuanto a su capacidad, pues aún hay un 30 por ciento de disponibilidad de camas con y sin respirador.
Sin embargo, apuntó que previendo el incremento de casos de coronavirus que se ha registrado en últimos días es necesario adoptar nuevas medidas de atención, por lo que el Hospital Comunitario de Contla, está en proceso de reconversión.
“En cuanto tengamos más casos, tendríamos que reconvertir también el Hospital Contla el cual ya está en un avance muy importante, más del 90 por ciento para que pudiera funcionar, es más si necesitáramos que funcionará, ya estaríamos dando utilidad y capacidad para ese hospital”, dijo.
Aunque refirió que los reportes reflejan que no hay capacidad de atención en Tlaxcala, es paulatino, pues los hospitales reconvertidos registran altas e ingresos constantes.
“Sé que otro momento se comentó que no teníamos disponibilidad lo cual puedo decir categóricamente que tenemos disponibilidad tanto con ventilador, como sin ventilador, evidentemente hay hospitales que se encuentran llenos de los que tenemos reconvertidos de manera paulatina se ha ido primero por Nativitas, después San Pablo, nuestro siguiente referente va a ser Huamantla”, apuntó.
Lima Morales enumeró que han logrado contener la atención de enfermos por SARS-Cov-2 debido a la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que aumentó su disponibilidad a 40 camas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 35 camas disponibles “eso nos da una soltura para manejo y atención a los tlaxcaltecas”.