Continúan negociaciones al interior de la comisión de finanzas y fiscalización del Congreso local para la dictaminación de 21 cuentas públicas restantes del 2019, las cuales son en sentido negativo entre ellas las de municipios de Panotla, Zacatelco, Apizaco, Tequexquitla, Contla Hueyotlipan, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Amaxac, Apetatitlán y Tlaltelulco.
Pese a que el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Miguel Piedras Díaz, informó que sería antes del 31 de diciembre del 2020 que terminarían con la dictaminación y votación de las 107 cuentas públicas del 2019, incumplió con su promesa pues a la fecha aún restan 21 estados financieros por desahogar.
Hasta el momento no hay fecha para que reinicien los trabajos de dictaminación de 21 cuantas públicas 2019 que vienen en sentido negativo.
Entre las cuentas pendientes por someterse a votación destacan las de Panotla, Zacatelco, Apizaco, Tequexquitla, Contla Hueyotlipan, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Amaxac, Apetatitlán y Tlaltelulco, las cuales registran observaciones millonarias por solventar, como se evidencia en el Informe de Resultados emitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Sin embargo, Piedras Díaz aseveró que aún no se dictaminan por lo que algunas podrían tener un sentido positivo derivado del análisis que hagan los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
Además, el morenista rechazó que la votación que se dará en 2021 de 21 cuentas públicas de 2019 sea ilegal, pues debieron ajustarse a los ordenamientos de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Señaló que los plazos legales para la calificación de los estados financieros 2019 fueron modificados, de tal modo que no existió el tiempo suficiente en la recta final de 2020 para dictaminar la totalidad de los entes.
Aunque no hay una fecha determinada para la votación de los estados financieros de 2029, se prevé que los resolutivos serán presentados al pleno antes del inicio del próximo periodo de sesiones programado para el 15 de enero.