Diputado local y su asistente le pidieron el 15 por ciento de lo observado para aprobar su cuenta pública del 2019, no cedió y que se la reprueban.
El alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, acusó que fue víctima de extorsión por parte de un diputado local, quien previamente al proceso de dictaminación y votación, le pidió dinero para la aprobación de su cuenta pública 2019, que resultó reprobada por daño patrimonial de 8.6 millones de pesos.
Sin embargo, no precisó el nombre del supuesto legislador que le solicitó el 15 por ciento de lo observado para cambiar el sentido de sus estados financieros a positivos.
“Aquí en el municipio de Apizaco me citaron precisamente un diputado y un asistente, donde después en la plática con el asistente en la supuesta ayuda me pedían el 15 por ciento y yo si me moleste mucho porque le dije yo no me robe nada, si yo tuviera problemas lo arreglamos aquí y creo que es parte de”,
Pese a que representa un evidente delito, el alcalde demostró su temor y descartó la posibilidad de denunciar penalmente al corrupto Diputado; “por eso tendría que haber una denuncia y no lo voy a hacer, pero sí que quede como antecedente de que si es delicado el asunto del Congreso, tengo amigos en el Congreso los apreció mucho me han ayudado al tema de etiquetar recurso, lo que os pasa nos perjudica a veces pensamos que el poder y el micrófono que nos da el pueblo nos da facultad para eso”.
Incluso dijo, que está más interesado en darle seguimiento al proceso tras la reprobación de sus estados financieros y subsanar las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Sin embargo, comentó que otros alcaldes también han recibido extorsiones por parte de diputados a cambio de aprobar sus cuentas, por lo que analizan la posibilidad de iniciar una denuncia en conjunto.
Además, el presidente municipal emanado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), aseveró que todas las irregularidades observadas en su cuenta 2019 fueron solventadas en tiempo y forma, empero, el OFS no las tomó en cuenta, pese a que los documentos presentados contienen la información financiera de las acciones realizadas en su administración.
“Con esto yo quiero evidenciar un poquito de lo que está pasando en el Congreso, desconozco como reciben la cuenta pública, este es mi pliego de observación y regresó tal como lo envié, no revisaron nada”, aseguró.
Rivera Mora especificó que no solicitó audiencia con la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso Local para justificar observaciones, debido a que oficialmente el ayuntamiento no fue notificado de esa posibilidad que establecieron los legisladores como parte del proceso de calificación y análisis de los estados financieros.