La población tlaxcalteca debe esperar al menos medio año para ser vacunada contra el Covid-19

Las medidas sanitarias para la prevención de contagios por Covid-19  se extenderán durante todo el 2021, pues aunque exista una vacuna para combatir el virus, debe cumplirse todo un proceso de aplicación y espera de resultados, aseveró el  titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, René Lima Morales.

Además, expuso que aún no hay fechas ni mecanismos específicos para la llegada y aplicación del biológico, pese a que a nivel federal ya hay anuncios de que la vacuna podría llegar a México antes de que termine el año.

Resaltó que la nueva normalidad prevalecerá en  2021 “aunque tengamos vacuna no va a cambiar la normalidad, no van  a cambiar las medidas de cuidado, en el mejor de los casos aun teniendo la vacuna mañana y eso no lo tenemos, los beneficios los empezaremos a ver a finales del 2021”.

Lima Morales exteriorizó que el hecho de contar una vacuna no se resuelve nada “porque tiene que generar anticuerpos, primero hay que tenerla, distribuirla, luego aplicarla, buscar a los grupos de riesgo y luego esperar a que tenga respuesta, todo esto en el mejor de los casos lleva seis meses”.

Asimismo, detalló que Tlaxcala anotó que debido a que aún se desconocen las características de las vacunas que podrían llegar al país, para así establecer los protocolos y mecanismos para su aplicación.

“Técnicamente no tenemos nada, por qué les digo esto, la vacunación en niños se da porque se busca una protección inmunológica a largo plazo, de ahí son los esquemas de vacunación para viruela, sarampión, rubéola y para muchas otras cosas, incluso tienen esquema de  reforzamiento, todas estas vacunas en este momento tienen un gran componente económico, gran componente de aceptación, pero aún no existe un esquema específico”, explicó.

Por otra parte, René Lima confirmó que el estado de salud del secretario de educación pública del estado, Florentino Domínguez Ordóñez, es estable, aunque continúa hospitalizado en el nosocomio de Nativitas, luego de que el 20 de noviembre dio positivo a Covid-19.

En lo que va de la pandemia cinco funcionarios de primer nivel se han contagiado de SARS-Cov-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *