A más de un año de radicarse una investigación y declararse recomendación por violación a derechos humanos de Ascensión Maldonado Calva por diversas autoridades de Ayometla, el ombusperson Víctor Manuel Cid del Prado Pineda se quiere lavar las manos ante la inactividad procesal o posibles actos de omisión en su contra.
A través de un oficio dirigido al Congreso local, del Prado Pineda pidió que se llame a comparecer al alcalde de Santa Catarina Ayometla, Franco Pérez Zempoalteca, y explique el por qué no quiere cumplir al 100 por ciento la recomendación 04/2019 que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el 5 de julio de 2019.
Dentro del escrito, el ombusperson pidió al Congreso local se llame a comparecer al alcalde y se acepte la recomendación ya que esta solo fue admitida de forma parcial.
Lo que llama la atención, es que la recomendación fue emitida desde julio del año pasado y apenas turnada al Congreso local el 22 de octubre de este 2020, más de un año de inactividad.
No obstante a ello, la fecha de elaboración del documento fue desde el 19 de marzo del 2020, pese a que la CEDH no tuvo suspensión de actividades.
Esta recomendación surge en el marco de la iniciativa que presentó la morenista Ana Bertha Mastranzo Corona, quien denunció que por una serie de irregularidades al interior de la CEDH, la semana pasada, se debe reformar la legislación vigente para retirarme facultades al presidente y otorgarlas al Consejo Consultivo, para que se le amarre las ambos a Del Prado Pineda.