Con tal de quedar bien con la ex aspirante a la Gubernatura Dulce Silva, alcaldes tlaxcaltecas del PRI, PRD, PANAL y PS además de ser chamaqueados con el aspirante a la diputación local en el distrito XIII José Isabel Badillo Jaramillo, los munícipes rompieron protocolos que mucho alardean por lo que podrían ser agentes potenciales de contagios por Covid-19 tras no respetar las medidas sugeridas por la Secretaría de Salud (SESA).
La reunión fue organizada por el alcalde de Xicohtzinco Jose Isabel Badillo Jaramillo ya que busca por todos los medios que alguien le dé su ansiada candidatura.
Junto con 8 presidentes municipales, la semana pasada participaron en una reunión de carácter política con la ex aspirante a la Gubernatura Dulce Silva de quien se sabe no va a ir en la encuesta para definir candidato al Gobierno del Estado.
A pesar de que las reuniones políticas no son esenciales ya que la entidad continúa en semáforo epidemiológico amarillo, Chabel como es conocido en ese municipio el edil de extracción perredista, se pasó por alto la disposición marcada por la SESA con tal de quedar bien con la señora Dulce Silva quien ha violado flagrantemente la Ley electoral y las restricciones de la SESA.
En las imágenes que circulan en redes sociales, se observa que ninguno de los alcaldes ni sus asistentes usa cubre bocas o caretas para evitar posibles contagios por Coronavirus y tampoco respetaron la sana distancia.
A esa desobediencia se sumaron la vice presidenta nacional de los municipios por la salud y Presidenta Estatal de los municipios por la Salud la alcaldesa de Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez.
Otro de los irresponsables e incongruentes alcaldes fue el de Nopalucan Jaime Herrera Vara, quien por un lado llama a la población a respetar las medidas de la SESA para prevenir contagios y en los hechos realiza todo lo contrario, no obstante de que en meses pasados familares cercanos dieron positivos a Covid-19 y un hermano del edil murió por causa del virus.
En esa reunión, también se dio cita el alcalde de Apetatitlan Eloy Reyes Juárez emanado de las filas del PRD quien como edil se ha visto involucrado en escándalos de amor y presunta corrupción en el manejo de los recursos públicos.
A la lista de incongruentes se sumó el Presidente Municipal de Huactzinco quien ha sido acusado de misógino porque no tolera que una mujer fiscalice su gestión y en contraste fue a ponerse de tapete con una mujer que se quedó con las ganas de ir como candidata al Gobierno del Estado.
Otro de los asistentes fue el edil de Papalotla Jesús Herrera quien en días pasados tuvo que retirarse temporalmente de la Presidencia Municipal por presentar síntomas de Covid 19, mismo que mantiene una confrontación recurrente con sus gobernados, derivado de la falta de capacidad para poner orden en ese municipio al grado que una mujer le propino una cachetada, acción que evidenció la fragilidad con que gobierna el priista.
También acudieron el alcalde de Atlangatepec José Macías González, de Tepeyanco Bladimir Zainos Flores y la alcaldesa de Axocomanitla Martha Palafox Hernández quien habría acudido para buscar protección ya que en próximos días podría ser destituida del cargo debido a que enfrenta un Juicio Político por el desvío de recursos públicos.