Jóvenes de Tlaxcala desestiman participar en procesos electorales

A los jóvenes del municipio de Tlaxcala no les interesa participar en política ni mucho menos en procesos electorales, debido a la corrupción, desconfianza a los partidos políticos y sus actores, además de que se conducen con impunidad, clientelismo electoral, opacidad en la rendición de cuentas y, como consecuencia, produce una escasa participación ciudadana y participación electoral”.

Fue el pasado domingo 06 de septiembre, cuando el también columnista de Ahorainformate , Alejandro López Bonilla, presentó la conferencia titulada La cultura política de los jóvenes de México para el Círculo Estudiantil “Politólogos en Acción”, comunidad del programa académico Ciencia Política y Gobernabilidad por la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Perú.

En esa conferencia virtual, presentó su libro “La cultura política de los jóvenes del municipio de Tlaxcala. Política, democracia y opinión pública de los jóvenes tlaxcaltecas”.

López Bonilla destacó que fue en el año de 2016, cuando inició una investigación a raíz de que en las elecciones federales del año 2015 donde solamente hubo un 39 por ciento de participación electoral por parte de los tlaxcaltecas.

Detalló que entre las causas que plantea fueron; “la corrupción, desconfianza a los partidos políticos y sus actores, impunidad, clientelismo electoral, opacidad en la rendición de cuentas y, como consecuencia, produce una escasa participación ciudadana y participación electoral”.

En su presentación, hizo mención a Gabriel Almond y Sidney Verba, quienes son pioneros del tópico de la cultura política, en su libro titulado “La cultura cívica: estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones”. Donde los autores hicieron en el año de 1970 un estudio comparativo sobre la cultura política de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y México.

En este sentido, mencionó que la cultura política se puede entender como el amplio conjunto de elementos subjetivos que tiene la gente común a través de un proceso que le permite entender y adoptar a la política como manifiesto.

Por lo anterior, sostuvo que es por medio del estado donde se generen las diversas manifestaciones de participación, ofreciendo la oportunidad y obligación de ejercer su derecho de participar activamente en el proceso realizador de la toma de decisiones políticas, en su calidad de ciudadano influyente, de ahí que puntualizó en su presentación que el 71 por ciento considera que los problemas en el municipio de Tlaxcala deben de ser resueltos con la participación de la sociedad y el gobierno. Pero, paradójicamente, el 61 por ciento no confía en ningún servidor público.

El joven profesionista resaltó como otro de los temas importantes, que el ocho por ciento de los jóvenes preferiría vivir en un sistema autoritario a cambio de tener un buen empleo, que no haya delincuencia y corrupción, mejor sistema de salud, educación, etc., y en esta parte, el autor mencionó que se acepta a la democracia como el mejor régimen posible, pero al mismo tiempo aprecian poco a la democracia; prefiriendo en ocasiones soluciones autoritarias.

“Se rescata que el de 61 por ciento de los jóvenes utiliza la Internet para informarse sobre diversas noticias sobre los medios tradicionales de comunicación, como la radio o la televisión, aunque para el 55 por ciento se informa sobre diversas noticias cuando esta es relevante”.

Durante su exposición, López Bonilla hizo el análisis para conocer la cultura política de los jóvenes padres y jóvenes que cuentan con educación medio superior y superior y ya en conclusión, mencionó que la cultura política predominante en los jóvenes del municipio de Tlaxcala es de tipo súbdito-participante, derivado de que existe el interés y conocimiento previo sobre qué es la política y sus funciones.

Sin embargo, encontró que no hay participación efectiva junto con el gobierno, es decir, no hay vínculo jóvenes-gobierno, por lo tanto, la democracia la consideran como un procedimiento mecánico electoral volviéndose en agentes pasivos al solo tener conversación de temas políticos, sociales y/o económicos entre su círculo primario, como la familia y amigos.

El columnista concluyó que si se quiere llegar a una cultura política de participante debe de existir un interés individual por parte de los jóvenes tlaxcaltecas y, por supuesto, interés de las autoridades municipales para incrementar la participación efectiva y eficiente para que participen activamente en los asuntos públicos y políticos o, en su caso, ser miembro de diversas organizaciones de la sociedad civil.

IMAGEN CORTESIA CESAR QUIÑONES DURAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *