Silvestre Aquiahuatl Toledo
Después de que salieron los Tlaxcaltecas de Chicomostoc por el año 800, d, c, y llegaron a poyohutlan por el año 1200, d, c, fueron bien recibidos por las tribus que ya se habían adelantado, entre estas los Mexicas, los Coluuhas, los Tepanecas, los Chalcas y otras que habitaban en estos valles, como los texcocanos. En muestra de amistad y con alegría les dieron tierras para cultivar y construir sus viviendas cercanas a la laguna en las que se establecieron y vivieron varios años.
En este tiempo cultivaron e hicieron florecer las tierras sacando ecxelente cosechas de Maíz, los Tlaxcaltecas eran gentes muy trabajadoras y disciplinadas, con mucha fe y respeto a su Deidad que por siglos los venía acompañando y guiando para cumplir con la profecía.
Los Mexicas, al observar su forma de trabajar y su práctica política que ejercían los Tlaxcaltecas , que no obedecían las órdenes y mandatos de una sola persona, ni cobraban ni pagaban tributo, ni sacrificaban personas a su Deidad, sino que los acuerdos y decisiones que tomaban era de forma colegiada, por lo que no coincidía con la de ellos, y esto les incomodaba a los Mexicas, por lo que empiezan a fraguar planes de sometimiento.
La discordia fue una de las causas que motivaron este ODIO ancestral, que motivo a los Mexicas a convocar a los Tepanecas para declararle la guerra a los Tlaxcaltecas y someterlos bajo su dominio y pagaran pecho y tributo,
Los Tlaxcaltecas con la ayuda de su Deidad Camaxtli, realizan encantamientos y se preparan para la sangrienta batalla que teniria de rojo la laguna de Poyohutlan.
Los Tlaxcaltecas salen victoriosos y sus insignias ondean en medio del campo de batalla los gritos y alaridos retumban en el valle y las caracolas y teponaxtles con sus imponentes sonidos guían las danzas de júbilo de los valientes guerreros ante la presencia de sus Tlatoanis, las Garzas elevaron sus alas ante tal acontecimiento que hizo que se ganaran el respeto y la admiración de todas las tribus que habitaban estos valles centrales de mezoamerica..
Los Tlaxcaltecas no sometieron a los mexicas ni a los Tepanecas, esa no era su misión, venían desde chicomostoc a cumplir con la profecia que su Deidad suprema les había encomendado guiados por su Deidad Camaxtli, tenían que encontrarse con el AVE sagrada que tuviera tres círculos y estuviera posada en la cima de un cerro con una corona de luz y lluvia que les indicaría el lugar que tendrían que habitar y florecer.
Camaxtli les habla ” sigamos adelante que no es este el lugar que tengamos que habitar.”
” ubican tonas, onocan lathuiz, onocan yazque ayomonican. ”
Significado: adelante habéis de pasar que no es aquí aún donde a de amanecer y hacer sol y resplandecer con sus prósperos y ful gentes rayos,.
se refiere en seguir adelante en busca del cumplimiento de la profecía.
Los Tlaxcaltecas donde se asentaban tenían por costumbre dejar descendientes que poblaran ese lugar y así lo hicieron en poyohutlan, quedaron familias Tlaxcaltecas, que fueron llamadas posteriormente AZTECAS de Aztlan ” lugar de las garzas”. Insignias de los Tlaxcaltecas que claramente identificamos, y que al paso de los años los historiadores los confunden con los Mexicas.
Cuando salieron los Tlaxcaltecas agradecieron a los Texcocanos y Culhuas ante las desavenencias de los Mexicas y Tepanecas y les explicaron que habían llegado no con la intención de pelear sino de poblar y cumplir con la profecia, pues traían sus mujeres, hijos , y sus escuadrones guerreros que venían en su seguimiento, que solo querían pasar como su Deidad se los había señalado, para continuar su camino les tomaban su beneplacito que fuese con su ” licencia y voluntad ” .
Los Tlaxcaltecas sembraron la semilla de la amistad y dieron muestra de su praxis política y les dijeron : ” que si en algún tiempo tuvieran adversidades y hubiese menester para algún socorro que hombres prosperados y agradecidos acudirían a su llamado como buenos hermanos, amigos y parientes.
A partir de esta batalla la enemistad que surgió entre estas dos naciones era mortal y de odio ancestral, los Mexicas no olvidaban y querían tomar venganza a los Tlaxcaltecas.
Tanto fue el ODIO a los Tlaxcaltecas que la persecución duró por muchos años, al grado que no aceptaban el parentesco entre estas dos naciones por ninguna vía, eran aborrecible el nombre Mexicas para los Tlaxcaltecas y para los mexicanos de igual forma aborrecible el nombre del Tlaxcaltecas.
BIBLIOGRAFÍA: HIstoria de Tlaxcala. Diego Muñoz Camargo.
Antes de la conquista, José Antonio Crespo.
Compendio de la historia de Tlaxcala. Silvia Aboytes Perete.
Relatos de mi bisabuelo Sr Miguel Aquiahuatl Zempoalteca.
11, de agosto, 2020.