Roberto Nava Briones
Quienes piensan que Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima tienen el camino libre para lograr la candidatura al Senado de la República están muy equivocados, pues los acuerdos aún no han iniciado entre Morena, PT y PAC en la entidad para definir a quienes los representarán en la próxima contienda electoral.
Si bien es cierto que en Morena ya se pronunciaron por sus abanderados para el 2018, falta que el Partido del Trabajo defina sus propuestas para las mismas candidaturas y el PAC vía PT para la senaduría, dejando el orticismo libre los tres distritos y buscando acuerdos para las diputaciones locales entre los dos partidos nacionales.
Si en Morena ya se decantaron por José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila y Lorena Cuéllar Cisneros para los distritos I, II y III, respectivamente, éstos serán puestos en la mesa de negociación con el PT para ir juntos en la contienda del próximo año.
Trascendió que se darán los mismos acuerdos del proceso electoral de 2012 cuando Andrés Manuel López Obrador aún formaba parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues Tlaxcala le ha sido favorable en las contiendas presidenciales que ha participado.
En ese entonces, la actual senadora Lorena Cuéllar fue propuesta del PRD y su fórmula Martha Palafox fue por el PT, en ese sentido, de continuar el mismo método, López Obrador, ya con Morena, tendría que sacrificar una de sus cartas al senado para que en la fórmula se incruste a Serafín Ortíz Ortíz, quien será defendido por el PT.
Caso similar será en los tres distritos, como se dio de igual manera en el 2012, cuando los distritos I y III fueron para el PRD con los candidatos Víctor Briones Loranca y Edilberto Algredo Jaramillo, mientras que el distrito II fue para el PT con Humberto Vega Vázquez.
De darse la misma situación, Morena bajaría a Rubén Terán Águila en el distrito II y se privilegiaría la propuesta del Partido del Trabajo que tiene como carta fuerte al exdiputado local, Juan Javier Potrero Tizamitl para ese distrito, mismo que estaría respaldado por la estructura orticista.
En tanto, para los 15 distritos locales se habla que pudieran repartirse en cinco para cada partido, logrando ser una alianza competitiva para conformar la LXIII Legislatura y ser una verdadera oposición.
Sin embargo todavía habrá que esperar porque no todo está escrito, ¿oh no?