Para la dirección de ahora infórmate, es un gusto recibir a Silvestre Aquiahuatl Toledo quien a partir de esta fecha se incorpora como articulista de este medio de comunicación.
Seas bienvenido Silvestre y reitero nuestro agradecimiento por tu confianza y disponibilidad de compartir parte de la historia de nuestra bella Tlaxcala.
Los cuatro señoríos
Primera de tres partes.
Silvestre Aquiahuatl Toledo
Los cuatro senadores, de izquierda a derecha Tlahuexolotzin señor de Tepeticpa. I señorío. Xicotencatl, señor de Tizatlan III. señorío. Maxixcatzin señor de Ocotelulco. II. Señorio Zitlalpopocatzin señor de Quiahuistlan. IV.señorio.
Eran los representantes de los cuatro pueblos confederado, que representaban la antigua República de Tlaxcallan.
Se reunían en Ocotelulco en el Tecpatl ( recinto del Senado). Lugar donde trataban tras intensos debates los asuntos más relevantes de sus pueblos. Los debates se realizaban en base a sus costumbres, y los asuntos que planteaban tenían que ser conocidos en cada uno de sus territorios para que los acuerdos a los que llegaran no afectara a los ciudadanos ni a sus intereses públicos, salvaguardando el orden y respeto a la República Tlaxcalteca.
Los señoríos le tenían respeto y confianza a sus Tlactoanis, que se conducían con honestidad, verdad y sinceridad. Se sustentaba bajo los principios de : Libertad, Justicia, Democracia, y soberanía.
La República de Tlaxcala tenía un representante que lo elegían democráticamente y representaba a la nación Tlaxcalteca ante el imperio Mexica y demás pueblos establecidos en los Valles Centrales de Mesoamerica y más allá de sus fronteras.
El senado tenía bajo su mando a los capitanes guerreros, a los recaudadores, y las políticas públicas como: Educación, Religión, Economía, Salud, y la administración de justicia conforme a sus costumbres.
Ambas la libertad, nunca aceptaron el sometimiento que les querían imponer sus acérrimos enemigos el Imperio Mexica.