Incremento de delitos a nivel nacional, por falta de coordinación entre autoridades

Eficientar  soluciones concretas que permitan disminuir su incidencia, mediante el empleo de tecnologías, códigos, alertas y sistemas de georeferencia, el objetivo.

Como parte de las acciones para inhibir el robo de vehículos, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez explicó durante la sesión virtual de la Conferencia Nacional de Procuradores, (CNPJ) la importancia de la creación de una base de datos de robo de vehículos

Durante su participación, el procurador de Tlaxcala explicó a sus homólogos la importancia de contar con este registro, que entre otras cosas permitirá tener información en tiempo real del robo de vehículos, personas detenidas, y vehículos recuperados.

Así como medidas de búsqueda en tiempo real de vehículos robados, evitando así la duplicidad en las Carpetas de Investigación por denuncias por el mismo hecho.

Por ello, la creación de una Base de Datos de Vehículos Robados, permitirá contar con información precisa en tiempo real de las denuncias recibidas por robo de vehículos y el estatus vehicular de la unidad involucrada, información que podrá ser consultada por las instituciones de Procuración de Justicia y los usuarios, permitiendo el flujo de información de manera legal y eficiente en beneficio de la ciudadanía.

Aseguró que entre los temas para la creación de la Base de Datos es conveniente contar con un folio único, cuyos dígitos se integrarán considerando el origen del vehículo, el control de seguridad pública, el control de la Procuraduría y el control de recuperación.

Mientras que los beneficios que este proyecto ofrece a las víctimas destaca la denuncia de manera inmediata, ubicación y localización de la unidad, seguimiento e identificación, localización física, y devolución de la unidad.

Aquiahuatl Sánchez aprovechó para mentar que de acuerdo con las estadísticas de incidencia delictiva del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, el robo de vehículos muestra una tendencia a la baja.

“De acuerdo a las estrategias que han implementado cada uno de los Estados en materia de robo de vehículos, a través de sus procuradurías y/o fiscalías de la región centro, ha disminuido esta actividad en números no considerables de acuerdo a las estadísticas, lo cual nos compromete a que debamos implementar nuevas estrategias a través de herramientas tecnológicas que permitan el flujo de información en tiempo real y saber el estatus de los vehículos robados”, dijo.

Agregó que atendiendo a la variabilidad en la que puede cometerse esta conducta delictiva, es necesario implementar soluciones concretas que permitan disminuir su incidencia, mediante el empleo de tecnologías, códigos, alertas y sistemas de georeferencia, a través de la coordinación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia en los tres niveles de gobierno.

Finalmente sostuvo que esta medida implica que se deben redoblar los esfuerzos realizados para combatir este tipo de comportamiento criminal, estrategias eficaces que brinden resultados directos y contundentes, teniendo un impacto favorable para la ciudadanía, garantizando el compromiso de seguridad que tiene el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *