En el transcurso de este viernes podría darse un enfrentamiento entre comerciantes y policías ya que los primeros acusan haber sido violados sus derechos humanos y constitucionales.
Luego de que la población no obedeció la indicación de quedarse en casa para evitar contagios por Covid-19, el municipio de Calpulalpan fue el primero en el Estado que tomó la decisión de ordenar el cierre temporal a partir de este viernes de todos aquellos negocios que su actividad no es considerada de primera necesidad.
Quienes no acaten la indicación serán sancionados conforme a derecho y en contraste se tienen previstas acciones de resistencia de los comerciantes, bajo la justificación que fueron violados sus derechos constitucionales y humanos.
En la circular fechada el pasado 22 de abril del 2020, firmada por el polémico alcalde Nepatli Gutiérrez Juárez y la regidora de la Comisión de Salud y Desarrollo Social Miriam Paniagua Coca, el Ayuntamiento notificó a todos los comerciantes el cierre de actividades luego de la Pandemia que se vive en el mundo por el Coronavirus.
“Se ordena la suspensión temporal de sus actividades comerciales a partir del día viernes 24 de abril del año 2020, esperando nuevas indicaciones, siempre y cuando la emergencia sanitaria reduzca la gravedad de la situación, toda vez que su establecimiento no ofrece productos de primera necesidad”, precisó el oficio.
Además, el documento detalló que en caso de hacer caso omiso al comunicado el Ayuntamiento habrá de aplicar las sanciones correspondientes como el cierre definitivo; …se procederá a la clausura correspondiente de su establecimiento comercial por atentar contra la salud de la ciudadanía”.
Cabe hacer mención que la operación de comercios que su operación no es considerada de primera necesidad provocan una alta movilidad sin respetar las medidas sanitarias impuestas por la contingencia sanitaria que se vive ante la Pandemia del Coronavirus la cual en Tlaxcala ya cobró más de una docena de víctimas y van hasta la noche del jueves 109 personas contagiadas.
Sin embargo, la notificación no fue bien recibida por los comerciantes quienes algunos de ellos se organizaron para hacer frente a ese ordenamiento y no acatar el ordenamiento, ya que lo consideraron violatorio de sus derechos humanos y constitucionales.
Por lo anterior, no se descartó que en el trascurso de este viernes pueda suscitarse un enfrentamiento entre comerciantes y autoridades.