Aprovechando la contingencia por el Coronavirus, la alcaldesa de Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez ordenó desalojar la oficina del síndico municipal por ser uno de sus férreos críticos y por no prestarse en avalar los aparentes actos de corrupción en los que se ha visto inmersa.
En contraste, el representante legal de la comuna no descartó el robo de información oficial ya que el lugar que ocupaba como oficina fue desalojado en su ausencia por lo que habrá de recurrir a las instancias correspondientes.
Y es que el proceso de desalojo que tuvo verificativo en el transcurso del pasado lunes fue realizado aprovechando que el Síndico Municipal José Anastacio Amador Márquez no se encontraba en el inmueble.
Fue el Secretario del Ayuntamiento Evodio Sampayo Lechuga quien ordenó mediante amenazas a las empleadas que ese Ayuntamiento desalojar el inmueble ya que de lo contrario serán despedidas.
Incluso, se hizo acompañar de un notario público para echar de esa oficina al personal que auxilia al Síndico Municipal.
No obstante de que el síndico municipal no está bajo su tutela del Secretario del Ayuntamiento debido a que ostenta un cargo de representación popular, Sampayo Lechuga le ordenó desde el pasado 30 de enero del presente año que desocupara esa área.
Tras haberlas desalojado, el segundo de a bordo de la alcaldesa priista manipuló la documentación que existía en esa oficina por lo que no se descartó que hubiera extraído algunos documentos importantes, principalmente los relacionados a laudos y procesos laborales pendientes que en días pasados la alcaldesa maquilló.
Es de recordar que el sindico municipal presentó un informe al Congreso del Estado en el que puntualizó que no hubo negligencia de su parte ni mucho menos una erogación de 8.8 millones de pesos como en su momento lo manejó el Ayuntamiento en diversos medios de comunicación para el pago de 31 laudos laborales que les fueron heredados de administraciones anteriores.
Lo que si hubo fue un ahorro millonario que la Presidenta Municipal no informó a la población y a la fecha se desconoce el destino de por lo menos 3 millones de pesos que se presume serían usados para impulsar sus aspiraciones políticas rumbo a la diputación local.
Por lo anterior, el Síndico Municipal adelantó que habrá de proceder jurídica y administrativamente ante las autoridades correspondientes, pese a que muchas instancias legales han dejado de laborar por la contingencia de salud.