El Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud avala que pueblo mágico ofrezca carne de dudosa procedencia y contamine laguna de Atlangatepec donde se comercializa la carpa.
A pesar de que el municipio de Tlaxco no cuenta con rastro lo que representa un alto riesgo por consumir cárnicos de dudosa procedencia, ni tampoco opera la planta tratadora de aguas residuales lo cual contribuye a que las aguas negras se descarguen al río Zahuapan, la alcaldesa de Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez, fue elegida como vicepresidenta a nivel nacional del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud (RMMS).
El nombramiento de la Presidenta Municipal fue criticado por vecinos de ese municipio que gobierna, ya que Gardenia Hernández lo que menos ha hecho es concluir obras que beneficien a la salud de la población.
Los entrevistados detallaron, que a la fecha en esa demarcación no hay un rastro municipal debido a la negligencia de la administración municipal a pesar de que le han inyectado fuertes cantidades de recursos de las cuales se desconoce el monto y el destino.
Y es que el rastro municipal ubicado en la calle Emiliano Zapata casi esquina con Juárez, desde el 2017 no opera porque tiene muchas irregularidades, una de ellas fue que al concluir la remodelación, a la empresa responsable se le olvidó realizar la instalación eléctrica.
Aunado a lo anterior y después de haber colocado la instalación eléctrica, el inmueble es infuncional debido a que no cuenta con la altura requerida para que pueda ser colocada la carne en canal debido a que la misma arrastra en el inmueble, lo que representa un inminente riesgo a la población.
En consecuencia, no se descartó que tanto pobladores de Tlaxco como los visitantes que acuden al Pueblo Mágico consuman carne contaminada ya que en la zona operan varios rastros clandestinos convertidos en mataderos sin que cuenten con las especificaciones técnicas y de salud que permitan ofrecer carne sana a la población.
Aunado a lo anterior, la planta tratadora de aguas residuales que fue construida en el periodo de Gobierno de Silvestre Velázquez Guevara, tampoco funciona desde hace más de tres años y los residuos de la población son arrojados a la laguna de Atlangatepec.
Señalaron los pobladores que esa irresponsable acción del Gobierno municipal de Tlaxco es un alto riesgo porque en esa zona turística es de alta afluencia y los visitantes consumen carpas que se pescan en el lugar, lo cual es un agente de riesgo porque los peces se alimentan de contaminantes del vecino municipio que descarga sus desechos con la anuencia del Gobierno municipal de Atlangatepec.
No obstante de esa problemática de salud pública, Gardenia Hernández Rodríguez fue premiada por el Gobierno Federal con la vicepresidencia a nivel nacional como digna representante de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.
Pese a los magros resultados en el municipio que gobierna, en los últimos tres años la alcaldesa de Tlaxco fue Presidenta de la red tlaxcalteca de municipios por la salud.
Sin embargo, a Gardenia Hernández le ha preocupado más la foto y la socialite que fortalecer acciones en salud pública como la construcción de un rastro y poner de nueva cuenta en operación la planta tratadora de aguas residuales.