Guarda silencio la Secretaría de Salud (SESA) después de una denuncia pública en la que se dio a conocer la presunta masacre de perros que se realizaría en el módulo canino ubicado en San Pablo Apetatitlan, donde los canófilos son cobardemente electrocutados.
Y es que hace unos días comenzó a circular información que en el estado de Tlaxcala, se anunciaba atención veterinaria gratuita para perritos mediante la campaña “Mascotas libres de parásitos”; sin embargo, en Tlaxcala cada dos día se realizan masacres de perros que son llevados por la perrera al Módulo Canino, ubicado en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, para ser cobardemente electrocutados.
La denuncia detalló que la acción inhumana se da en el Centro de Atención Canina (Antirrábico Estatal / Módulo Canino), que se encuentra ubicado en: Calle Manuel Doblado, Número 3, en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, cada dos día realizan masacres de aproximadamente 220 perros entre los cuales se encuentran cachorros hasta perros medianos y grandes.
En el centro de atención canina los perros son sacrificados a pesar de que varios de ellos llevan, collar, placas y sin collar, de raza y criollos, perros que son capturados por perreras en diferentes municipios del estado y son llevados a dicho lugar, para posteriormente ser asesinados.
“Cerca de 220 perros son cobardemente sacrificados, a las 7:50 de la mañana, escuchándose como vilmente los animalitos lloran de sufrimiento al ser asesinados por sujetos prepotentes que trabajan en ese lugar, donde los tienen en condiciones deplorables, en un cuarto reducido, amontonados, para eso los sujetos tienen tres cuartos enrejados y jaulas individuales”.
Agregó la denuncia que; “Los perros con cara de sufrimiento, temblando de frío, aullando de miedo, presienten sus últimas horas de vida, mezcladas en sufrimiento desde el momento en que son capturados por las calles. El delito, estar en las calles, buscando la manera de subsistir en un mundo tan complicado, en donde las autoridades prefieren capturar perros callejeros indefensos que asaltantes, secuestradores y violadores, esos que andan sueltos, esos que se están reproduciendo bastante en Puebla, Tlaxcala y el resto del país, esos que si deberían tenerlos encerrados”.
Para poder recuperar un perro que ya fue trasladado a San Pablo Apetatitlán, te piden una serie de documentos, (poniéndote obstáculos para que no puedas recuperarlo), de entrada si acudes a las 14:00hrs te dicen que ya no hay servicio (a pesar de que en internet dice que laboran hasta las 14:30hrs), una vez llegando al lugar, te dicen que debes llevar: cartilla de vacunación antirrábica vigente y copia, donde se pueda mostrar que el perro va al corriente en las vacunas y tiene la vacuna reciente de la rabia, para eso te dicen que si la cartilla de vacunación es de un veterinario particular, debes llevar copia de la cédula profesional del médico veterinario que expide la cartilla de vacunación; piden credencial original y copia del dueño de la mascota, una carta responsiva del centro de atención canina, así como un oficio expedido por el municipio de procedencia (no de la comunidad), donde se te certifique la propiedad del animal.
Y es que para que ese documento le sea entregado; “debes acudir a la presidencia municipal, esperar largas horas, para que al final te digan que el Coordinador de Salud no está, que regreses más tarde, o bien para que al momento de pasar (en caso de encontrarlo), te pidan credencial de elector vigente original y copia, así como tu cartilla militar liberada original y copia, para que te puedan dar el oficio expedido”.
“Estos documentos los debes tener antes de las 14:00hrs, pero si no tuviste la suerte de tener todos los papeles antes de que el Módulo Canino cierre, entonces tu mascota al siguiente día es sacrificada por la mañana…una masacre de alrededor de 600 perros que son asesinados a la semana”.
Ante esa situación, la denuncia sugirió tener más tiempo para juntar la documentación, además de que la institución brinde mayor tiempo de tolerancia para el reconocimiento de las mascotas.
La denuncia consideró además, frenar ese tipo de “masacres de electrocutarlos cada dos días” y difundir campañas para mascotas…por una parte anuncian campañas para mascotas libres de parásitos pero por otra parte los asesinan”.
Así como crear conciencia en la población para esterilizar a los perros que capturan, bañarlos y ponerlos en adopción en caso de no ser reclamados, así como entrenarlos para que sean acompañantes de personas discapacitadas o se conviertan en perros policías”.
¿Por qué los asesinan?, “así se deberían de poner con los asaltantes, así los deberían capturar como hace la perrera con los perros que ven a su paso, así deberían de hacerles a los rateros, de detenerlos, porque nadie merece tampoco ser asesinado de esa forma”, precisó el fuerte reclamo.
Por lo anterior, pidieron a las autoridades frenar e investigar esas acciones en esos seres cuyo delito es ser el mejor amigo del hombre; “ojalá se pueda investigar, ojalá se pueda regular una manera distinta para no sacrificar a perros, ojalá se pueda terminar con esta masacre, de nada sirve fomentar el NO, a las peleas de gallos, peleas de perros, corridas de toros, si al final por debajo de la mesa, en Tlaxcala y en otros estados he inclusive en Puebla, los asesinan, para llevarlos como alimento para los leones y animales de los zoológicos de Puebla y Tlaxcala”.