Joel Molina lamentó posiciones políticas contra el nuevo instituto que confunden a la población, y aclara que su inicio de operaciones no prevé despidos.
El senador de Morena, Joel Molina Ramírez, sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que el sistema de salud sea gratuito en todo el país, con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Por ello, dijo, se necesita de la colaboración y voluntad de los gobiernos estatales para facilitar la entrada en vigor de las modificaciones a las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, aprobadas por el Senado en noviembre pasado, a fin de garantizar la universalidad de los servicios en esta materia en el país, y ofrecer a las familias mexicanas su acceso gratuito a los mismos.
En este sentido, el representante de Tlaxcala en la Cámara Alta del Congreso de la Unión recordó que el nuevo INSABI sustituyó al mal llamado Seguro Popular, que no era seguro ni popular, sino ineficiente y costoso, por la corrupción con la que venía funcionando.
Sin embargo, observó que se han venido ventilando posiciones y críticas contra el INSABI que, “lamentablemente, confunden a la población, porque tienen motivaciones políticas”.
“Pero más allá de todo ello lo importante es garantizar el derecho a la salud, conseguir que la gente siga recibiendo atención, y que esta sea mejor, con médicos y medicinas suficientes, incluso, en las comunidades más apartadas”, apuntó.
En tal sentido, Joel Molina apeló a la colaboración de los gobiernos estatales que, por ley, deben aportar recursos sobre la base de lo que se establezca en los acuerdos de coordinación que signen con el gobierno federal, para sustentar la prestación gratuita de los servicios de salud y demás insumos.
También pidió la comprensión de los ciudadanos para entender que se han emprendido modificaciones al sistema de salud que buscan atacar la corrupción, porque ante se manejaba como un negocio: “Como lo dijo el presidente López Obrador en su reciente visita a Tlaxcala: vamos a mejorar juntos el sistema de salud, porque lo dejaron por los suelos”.
Finalmente, aclaró que la operación del INSABI no prevé despidos, pues hay un presupuesto que ampara su arranque, y no debe haber motivo de separaciones laborales, de ahí que sugirió a los sindicatos del sector estar atentos para defender las garantías de sus agremiados, y a los trabajadores del sector, recordar que la reforma laboral protege sus derechos.