El senador advirtió sobre las crecientes afectaciones a la salud y al entorno ambiental de las personas que viven en las cercanías de los afluentes contaminados con descargas residuales no controladas.
El senador por Morena, Joel Molina Ramírez, anticipó que solicitará a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como de los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla, que informen a la Cámara de Senadores, y a la ciudadanía de ambas entidades, lo que han hecho para atender la recomendación 10/2017, la cual emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación del Alto Atoyac.
En sus redes sociales, el legislador tlaxcalteca compartió su participación en “Exposición de Motivos”, una serie producida por el Canal del Congreso, en el que los legisladores exponen a la ciudadanía sus propuestas de iniciativa de ley y proposiciones con puntos de acuerdo.
En el video, que ya tiene 2 mil reproducciones, Joel Molina manifestó que, ante las crecientes afectaciones a la salud y al entorno ambiental de las personas que viven en las cercanías de los afluentes contaminados con descargas residuales no controladas, tanto municipales como industriales, es necesario que las autoridades involucradas informen sobre las medidas que han adoptado para hacer frente a este problema.
Refirió que en el presupuesto federal se etiquetaron 3 mil 300 millones de pesos para zonas metropolitanas en este 2019, por lo que requerirá información sobre la cantidad y la manera en que se aplicaron los recursos correspondientes a la zona Puebla-Tlaxcala, particularmente, para la atención de los ríos Atoyac y Zahuapan.
Y mencionó que, en la comunidad de Villalta, en Tepetitla, se reportan enfermedades derivadas de la contaminación por metales pesados y residuos tóxicos industriales, además de decesos generados por esta situación, por lo que se requieren acciones de prevención en materia de salud, porque curarlas representa un costo emocional y un gasto presupuestal excesivamente alto.
Molina Ramírez apuntó que el punto de acuerdo que presentará no tiene otro propósito que el de coordinar e implementar medidas para eliminar la contaminación ambiental del Alto Atoyac, con el apoyo de la Cámara de Senadores, en beneficio directo de miles de familias afectadas.