“Las Instituciones de Educación Superior están llamadas a repetir los valores que construyan comunidades solidarias para asistir a los diversos sectores de la sociedad”, señaló el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) al presidir la ceremonia alusiva al XIII Aniversario de su Fundación en las instalaciones de la Residencia Universitaria.
Durante su mensaje, el Rector de la máxima Casa de Estudios, Dr. Luis González Placencia, sostuvo que, el papel de la educación no solo debe observarse como un mecanismo de movilidad social, sino como un compromiso adquirido con nuestro entorno que es precisamente el lugar de donde provienen nuestros estudiantes, a quienes después de su estancia en los claustros del saber, los incorporamos con conciencia social y empatía hacia la solución de problemáticas que se viven en sus comunidades.
Refirió que, la Autónoma de Tlaxcala cuenta con un amplio trabajo caracterizado por la solidaridad con base en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), hecho que, la ha colocado como un referente a nivel nacional en la práctica de esta labor, y es en este contexto, dijo, que la Fundación UAT, ha tenido un papel coadyuvante como parte de las actividades de asistencia social que se realiza con los sectores más vulnerables de la entidad, garantizando la presencia de la Institución en las comunidades para llevar un mensaje de paz fundamental para el país en estos momentos difíciles de violencia.
En su intervención, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, quien presentó en este marco su informe de actividades, enfatizó que, esta área universitaria ha sido incesante en el desarrollo de proyectos y acciones de beneficio para la comunidad universitaria y los sectores de la sociedad, priorizando la atención a los grupos vulnerables y el impulso de una cultura de solidaridad y altruismo como una forma de contribuir a la recuperación del tejido social que actualmente se encuentra en profundo deterioro.
Afirmó que, los programas y acciones que se impulsan desde este espacio, se ejecutan a partir de la solidaridad para reafirmar nuestra convicción de que es posible favorecer el fortalecimiento y la empatía por las causas sociales, para mejorar las condiciones de vida de los universitarios y los integrantes de la sociedad.
En tanto, el Lic. Oscar Murias Juárez, Presidente Municipal de Nativitas, en su carácter de ente beneficiado, mencionó que, se tiene que trabajar de manera coordinada para abatir las necesidades en esta comunidad tlaxcalteca, siendo necesaria la presencia de las áreas científicas de la UATx para esta labor.
Este evento, en el que se entregó una silla de ruedas, contó con la presencia de los integrantes de la Asamblea de la Fundación UAT, ex presidentes de la misma, estructura universitaria, estudiantes beneficiados, así como personas de diferentes comunidades que han sido receptores de apoyos diversos.