Durante la comparecencia del secretario Jorge Alcocer, el senador destacó la necesidad de combatir la corrupción, contar con más personal médico y mejor pagado, y mejorar la infraestructura y equipamiento al servicio del pueblo.
Durante la comparecencia del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, por la Glosa del Informe Presidencial, el senador Joel Molina Ramírez se pronunció por atender los problemas estructurales del sector salud que repercuten en la salud de los mexicanos, en especial, de los tlaxcaltecas.
Ante el funcionario federal, el legislador tlaxcalteca advirtió que una parte importante de la problemática que registra el sector salud en México se relaciona con la corrupción que imperó en el pasado, en agravio de los usuarios del servicio de salud y sus familias.
En este sentido, al hacer uso de la palabra, Molina Ramírez advirtió que, a nivel de recursos humanos, hace falta dignificar los ingresos del personal, mediante procesos de retabulación de salarios y recategorización de puestos, pues en el caso de Tlaxcala hay enfermeras que ganan mil 500 pesos quincenales, y químicos que reciben apenas 3 mil pesos.
Además, observó que se requiere completar las plantillas laborales, con más enfermeras, médicos, especialistas, y personal administrativo, para dar atención suficiente y de calidad a la población que requiere servicios de salud, y que la Secretaría de Salud debe asumir su autoridad y papel institucional para impedir que el sindicato del sector asigne plazas, como ocurre en Tlaxcala.
Al respecto, recordó que fue aprobada una Reforma Laboral que garantiza a los trabajadores la libertad para agruparse
Por otra parte, Joel Molina consideró que la infraestructura y el equipamiento para brindar atención médica y de especialidad es insuficiente, como se ve en Tlaxcala, donde no hay salas de hemodinamia para atender urgencias relacionadas con infartos, y que el suministro de medicamentos ha padecido de una alarmante corrupción en México que, ahora, el gobierno federal corrige para regularizarlo.
Finalmente, enumero que hay factores externos que inciden también en la calidad de vida de la población, como es la contaminación medioambiental y la producción de alimentos, que se asocian a problemas de salud en los que no hay prevención ni atención.
Refirió que en Tlaxcala ello se nota en la contaminación de los ríos Zahuapan y Atoyac, así como en la venta y consumo de carne con clembuterol, lo cual es reflejo de desordenes normativos y corrupción que resultan en graves enfermedades.
El senador de la República sostuvo que el secretario Alcocer tiene grandes retos, pero confió en que, con la voluntad y el oficio político del presidente Andrés Manuel López Obrador, será posible superarlos, tras refrendar el respaldo institucional de la Cámara Alta para este fin.