Contubernio entre autoridades de la SEPE USET, de la sección 55 del SNTE y directivos para correr a maestras que no ceden a exigencias sexuales.
Por no ceder a las exigencias sexuales que le propuso el director Efrén Ricardo Oropeza Vázquez, una docente fue despedida de la escuela primaria Lardizábal mediante un proceso amañado entre autoridades de la SEPE-USET y del dirigente sindical de la sección 55 del SNTE, los hechos serán denunciados ante la Procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) para que no quede impune esa agresión.
Se trata de Dulce Esperanza Mata Valencia quien denunció públicamente el proceso amañado que le han provocado afectaciones en su trayectoria profesional, todo por no aceptar las propuestas indecorosas que le exigió el ex dirigente sindical de la sección 55 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
La docente quien es evaluadora certificada por la SEP a nivel nacional, exhibió un amplio expediente en el que obra documentación oficial mediante la cual le hicieron el traje a la medida en contubernio con el jefe del departamento de primarias José Cruz Pérez Martínez, y la anuencia del Director de educación Básica Carlos Rascón Payán.
Dulce Esperanza lamentó que en pleno siglo XXI existan ese tipo de acciones retrogradas de parte de los directivos al recurrir con exigencias grotescas como el caso de Efrén Ricardo Oropeza quien se valió de su calidad de director interino para exigir favores sexuales a cambio de seguir laborando en esa institución.
Incluso, denunció también a su dirigente sindical de la sección 55 Jorge Guevara Lozada, ya que ha brindado protección al ex dirigente de esa agrupación sindical en lugar de impedir ese tipo de prácticas en contra de los miembros de ese sindicato.
La docente lamentó que a pesar de haber notificada esa irregularidad ante la SEPE-USET, solo le han dado largas a su denuncia desde hace varios meses, por lo que adelantó que habrá de recurrir a la PGJE para denunciar formalmente al director de esa institución educativa para que sea sancionado conforme a derecho, toda vez que está condicionando su estancia en la institución pública donde se presume que se deben fomentar los valores a los educandos.
Por lo anterior, pidió la intervención del nuevo Secretario de Educación Pública en el Estado Florentino Domínguez Ordoñez, para que haga una investigación detallada al respecto, ya que no solamente ella fue echada de la escuela Lardizábal, ya que su madre María del Carmen Elisa Valencia Orea quien también labora en esa institución educativa, fue echada de esa institución con procesos amañados que ya fueron documentados en la SEPE-USET en donde duermen el sueño de los justos.