Son 30 ex alcaldes a quienes les reprobaran sus cuentas públicas
Ex Presidentes municipales del PRI, PAN, PRD con un pie en el CERESO por malversación de recursos públicos correspondientes al 2014-2016
Roberto Nava Briones
Son por lo menos el 50 por ciento de Ayuntamientos de Tlaxcala del periodo 2014-2016 serán reprobados por mal manejo de recursos públicos, mismos que no tienen la mínima posibilidad de modificar los resultados de sus cuentas públicas correspondiente al último trimestre y serán aprobadas en el Pleno de la LXII Legislatura en próximos días.
Entre algunos de los municipios que no podrán tener ninguna modificación, se encuentran; Tlaxco, Tlaxcala, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Coaxomulco, Cuapiaxtla, Tepetitla y Papalotla, que de no haber cambios de última hora serán reprobados.
Es de hacer mención que apenas en el transcurso de esta semana el Congreso presentó el dictamen con proyecto de acuerdo que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado por el que se expiden las bases del procedimiento interno para la dictaminación de las cuentas públicas del periodo octubre-diciembre del ejercicio fiscal 2016.
De acuerdo a esa iniciativa ya no se podrán hacer modificaciones a las diferentes cuentas públicas que fueron presentadas de pasadas administraciones y en las subsecuentes, por lo que con esa acción amarra las manos a diputados de todas las fracciones para que ya no puedan hacerle los cambios en la Comisión de Finanzas como en antaño se venían realizando.
Y es que además fue eliminada el término de aprobar la cuenta pública con salvedades debido a que ello permitía manosear los resultados que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) enviaba al Congreso.
Sin embargo, la medida referida no gustó a varios alcaldes corruptos quienes de aplicarse la Ley en lo que se refiere al tema de la fiscalización se verán en severos aprietos ya que enfrentaran además de procesos administrativos, también responsabilidades penales.
En consecuencia, no se descartó que los ex diputados Salvador Méndez Acametitla del PRD, Julio César Hernández Mejía del PAN y actual alcalde de Apizaco, así como Roberto Zamora Gracia del PAN quienes fueron presidentes de la referida comisión en la LXI Legislatura, podrían enfrentar algunas responsabilidades después de que metieron mano a las cuentas públicas luego de que fueron modificados los reportes que envió el OFS durante su gestión.
Cabe recordar que la lista de municipios que incumplieron en la comprobación de recursos públicos ya fue enviada al OFS de acuerdo a lo que informó en días pasados el diputado del PANAL J. Carmen Corona Pérez miembro de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, por lo cual ya no hay la mínima posibilidad de modificar los mismos.