La alcaldesa de Tlaxcala fue panelista en la Cámara Baja del Congreso de la Unión; Muñoz Ledo pide a alcaldes ser exigentes con la Federación.
La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, en su carácter de Presidenta Ejecutiva de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), se pronunció este lunes a favor de impulsar reformas constitucionales que permitan generar una nueva redistribución de los recursos públicos para fortalecer a este nivel de gobierno, por ser el que directamente debe responder a las exigencias de la población.
Así lo manifestó durante su participación como panelista en la reunión de presidentes Municipales organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, efectuada en el auditorio del edificio E del Palacio de San Lázaro, para analizar el tema “Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria”, cuyo evento fue presidido por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Ahí, la alcaldesa hizo hincapié en la necesidad de que exista una nueva redistribución de los recursos públicos, pues a pesar de ser las autoridades municipales quienes tienen el contacto directo con los ciudadanos, son la instancia que menos recursos reciben, apenas cuatro de cada 100 pesos.
Por ello, se pronunció a favor de que, con el apoyo de los diputados federales, se adecúe la ley en la materia para establecer que los municipios puedan acceder a mayores recursos para atención de las diferentes problemáticas que enfrentan en todo el territorio nacional.
Dijo que los municipios son los responsables de escuchar todas las expresiones culturales de la población, pese al déficit para atender todos los rubros como seguridad pública, obras y otros, aunque refirió que lo más importante es que esta nueva redistribución de recursos, quede plasmada en la ley, por lo que se sumó a los pronunciamientos de sus pares para impulsar reformas en materia municipal.
La presidenta municipal de Tlaxcala compartió el presídium con el presidente de la Cámara de Diputados federal, Porfirio Muñoz Ledo; el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Garza García; el coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Pérez; el alcalde de Tepic, Nayarit; Francisco Castellón Fonseca, entre otros.
Durante el evento, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reiteró que se debe fortalecer el municipalismo y que deben ser los alcaldes quienes impulsen una revolución ideológica para “garantizar que cuenten con los recursos necesarios y no estar en un régimen de limosna, pues hasta el momento la pirámide sigue invertida, porque mediante los recursos la Federación controla a los gobiernos estatales y éstos a los municipios. los municipios no deben ser mendigantes, sino exigentes”.