Como pasarela política fue aprovechado el foro regional denominado “La importancia del federalismo en la justicia electoral” donde seguidores de la Senadora del PRI se desvivieron para ponerse de alfombra y hasta el rector de la UPT Enrique Padilla Sánchez abandonó sus tareas para hacerse presente en el acto oficial con su tía.
En el evento al que acudió Aarón Pérez Carro en representación del gobernador Marco Mena, el titular del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) Luis Miguel Muñoz Cuahutle resaltó la importancia de que la democracia sea una realidad al proteger los derechos políticos electorales de la población.
Dijo que ya se alistan reformas en materia de autoridades electorales que permita la construcción de instituciones fuertes y que lo que se planteé en el foro contribuya al proceso democrático del Estado y del país.
En su oportunidad, el Secretario de Gobierno reconoció el trabajo de los entes electorales para fortalecer la cultura política democrática “tenemos que actuar con eficiencia honestidad y cumplir la palabra”.
Previo a realizar la inauguración del evento y tras hacer un recuento de la importancia de que sean respetados los resultados electorales aprovechó el evento para resaltar las acciones de Gobierno que realiza el Gobernador Marco Mena.
Incluso, el Secretario de Gobierno reconoció el trabajo de los entes electorales para fortalecer la cultura política democrática “tenemos que actuar con eficiencia honestidad y cumplir la palabra”.
Durante su mensaje, el representante de los Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz consideró inviable la desaparición de los órganos electorales locales ya que en el caso de los tribunales electorales durante el proceso electoral del 2018 contribuyeron a la impartición de justicia en el nivel Federal ya que esos entes actuaron en poco mas del 90 ciento de inconformidades ya que la población tiene credibilidad en sus resolutivos por lo que muy pocos llegan a Tribunales Federales.
Para el caso de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, durante su presentación resaltó frenar la reelección en todos los rubros además la urgencia de garantizar la transparencia en los procesos electorales ya que siempre ha existido la desconfianza de la sociedad hacia las autoridades lo que ha sido el distintivo de las reformas en materia electoral por lo cual coincidió en robustecer a las instituciones locales electorales en lugar de desaparecerlos.
En el caso del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Reyes Rodríguez Mondragón, consideró necesario que los tribunales electorales intérprete y aplique una normativa que obedezca a las circunstancias específicas de cada entidad federativa.
El otro ponente Luis Jorge Molina Piñeiro catedrático de la UNAM consideró que el federalismo electoral de México se debe ser atentos al discurso presidencial ya que la democracia resulta muy cara por el financiamiento para la operación de los partidos políticos y por ende de los entes electorales en el país, luego de las reformas que en 30 años ha tenido el país en el rubro electoral.
Previo al acto oficial, la Senadora Paredes Rangel estuvo acompañada de un sequito de personeros y gente que busca seguir vivo en la política a pesar de que el PRI fue borrado del mapa político tras el tsunami político del 2018 que literalmente borró del plano político Nacional y Estatal al otrora partido poderoso.
Entre los personeros estuvieron Ernesto García Sarmiento funcionario del Ayuntamiento capitalino, el ex diputado local Tulio Larios Aguilar, así como la ex delegada de la PROFECO Edith Padilla Bañuelos, el Síndico municipal capitalino Héctor Martínez García, además del ex Procurador Miguel Moctezuma, así como el camaleónico César Carvajal González.
A ese evento también acudió Enrique Padilla Sánchez rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) entidad académica que se ha visto inmersa en escándalos de corrupción que a la fecha no han sido aclarados por el funcionario priista quien estuvo diligente de lo que se le pudiera ofrecer a su tía.
Llamo la atención, la presencia además del Senador por MORENA Joel Molina Ramírez, el Diputado Federal por el PT Silvano Garay Ulloa, la Diputada Federal por MORENA Claudia Perez Rodríguez quien llamó la atención por llegar tarde al foro, así como la hija del Legislador Federal y diputada local por el PT Irma Yordana Garay quien después de llegar tarde al foro no se despegó de su progenitor y por si fuera poco no asistió a la sesión del jueves programada a las 12 horas en la sede del Poder Legislativo.
Entre otros, también asistió la diputada local por el PAN Leticia Hernández Pérez quien le dio prioridad a ese evento en el que no tuvo ninguna participación, en lugar de acudir a la sesión programada en el Congreso local en la que fueron dictaminadas varias cuentas públicas.