Roberto Nava Briones
Las comisiones interinstitucionales de los ayuntamientos de Chiautempan y Tlaltelulco, encabezadas por Héctor Domínguez Rugerio y Rubén Pluma Morales, respectivamente, iniciaron las mesas de trabajo para resolver el conflicto de límites territoriales.
Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales Martín Rivera Barrios, J. Carmen Corona Pérez y Fredy Cuatencontzi Cuahutle fungieron como intermediarios para que ambas demarcaciones logren acuerdos que den certeza jurídica a su habitantes.
El presidente del encargo legislativo Martín Rivera calificó como favorable el encuentro ya que las autoridades de los dos ayuntamientos están dispuestos a solucionar el conflicto que se arrastra desde hace décadas y que incluso causó enfrentamientos sociales.
Entre los asuntos abordados destaca el de la comunidad de Tetela, pues aunque existe el decreto 152 hay un espacio de territorio que no se encuentra contemplado en la delimitación territorial.
“Este procedimiento fue generado a petición del ayuntamiento de Santa Ana y que existe la inquietud por dos de las cuadras que no están incluidas en ese decreto que de todas formas nos obliga a que tengamos que reformar ese decreto y que haya los consensos”, apuntó.
El diputado priista comentó que los trabajos contemplan modificaciones en los planes topográficos que se generarán con los trabajos de escritorio y de campo.
Otro de los temas abordados fue el del inmueble correspondiente al mercado nuevo, el cual está en resguardo del gobierno del estado “la otra parte que se tocó fue el acuerdo del 2005, Tlatelulco asi lo solicitó y en próximos días analizaremos toda la documentación que ambas comisiones puedan aportar en beneficio de cada una de sus comunas”.
En la reunión que duró cerca de cuatro horas también participó el gobierno estatal a través de la Dirección de Catastro.