ITE quiere imponer representantes populares a modo y dejar voto sin validez

ITE quiere imponer representantes populares a modo y dejar voto sin validez

Reforma electoral local lleva la finalidad de restarle derechos a la ciudadanía y ser los consejeros electorales quienes designen a representantes populares

Brissa Montero

Los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), pretenden ser quienes tengan la última palabra para decidir la integración del Congreso local y los ayuntamientos, sin respetar la decisión democrática de la ciudadanía de haber elegido a sus representantes populares.

Y es que de acuerdo a la propuesta de reforma electoral que presentaron al Congreso del Estado, tal acción viene disfrazada y se escuda con el tema de la paridad de género, por lo cual propusieron reformar el artículo 95 párrafo octavo de la Constitución local, a fin de que sean ellos quienes tengan la decisión final para alcanzar la paridad de género.

Con ello, quieren materializar la intentona del proceso electoral de 2016, en donde sacaron de las primeras listas de diputados plurinominales a J. Carmen Corona Pérez y Jesús Portillo Herrera, imponiendo a mujeres que estaban en la segunda fórmula de las propuestas de los partidos Nueva Alianza y del Trabajo.

“El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, bajo la dirección de su órgano superior…, procurará alcanzar la paridad de género en la integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos”, refiere su propuesta.

Su justificación es que actualmente el Congreso local se encuentra integrado por 18 hombres y sólo 7 mujeres, así como del total de los ayuntamientos, 54 se encuentran presididos por hombres y sólo 7 mujeres, lo que a su entendimiento las medidas para alcanzar la paridad de género han resultado insuficientes.

“Por ello, se considera necesario dotar a la autoridad administrativa para adoptar las medidas necesarias para alcanzar la paridad de género, a través de un procedimiento claramente definido en la legislación local”, sostienen.

Incluso, los consejeros fueron acusados de supuestamente solicitar 750 mil pesos al entonces representante del PT ante el ITE, Jesús Portillo Herrera, para dejar firme su diputación, de lo contrario, impondrían a la segunda fórmula mujer en su lugar.

En este sentido, la propuesta está viciada de origen y se prestaría para actos de corrupción como las que ya hay antecedentes, mismas que fueron corregidas por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (ITE) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *