El secretario del Ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla Cecilio Pérez Tlamintzi fue acusado de acosar sexualmente a empleadas que trabajan en ese Ayuntamiento, ya que ofrece espacios laborales a cambio de favores sexuales y se siente inamovible porque es gente cercana al dirigente transportista Indalecio Saucedo.
Las empleadas entrevistadas que han sido acosadas por el funcionario municipal, pidieron la intervención del Presidente Municipal Oscar Pérez Rojas, y de los integrantes del cabildo para que “el cusco” empelado sea cesado de ese cargo en el Ayuntamiento debido a que trata como objetos sexuales a las empleadas.
Asimismo, pidieron al Congreso del Estado de Tlaxcala que haga una investigación al respecto ya que el personal que es contratado -en su mayoría mujeres- les pide algo a cambio.
Sin embargo, las denunciantes admitieron tener miedo de represalias por parte del Secretario del Ayuntamiento, debido a que es conocido en la región como un tipo violento y malaleche ya que abiertamente presume ser gente cercana a Indalecio Saucedo, -transportista que tiene azorados a los empresarios de ese rubro en la zona sur del Estado-.
No obstante, adelantaron que presentarán sus denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la dependencia estatal pueda realizar las indagatorias para frenar los excesos con que se conduce el servidor público.
También pedirán la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), toda vez que es una evidente violación a los derechos humanos y de género debido a que el jefe de personal en el Ayuntamiento condiciona el empleo a cambio de servicios sexuales.