La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) implementa una campaña de vigilancia para fortalecer las acciones de prevención y garantizar la salud de la población, durante la temporada de cuaresma.
Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist, señaló que ante el aumento del consumo de productos del mar, del 4 de marzo al 26 de abril se realizan actividades de control sanitario y muestreos en establecimientos dedicados a la venta y distribución de mariscos crudos o preparados.
Flores Hernández detalló que como parte de estas acciones, en Chiautempan y Zacatelco se impartieron pláticas de capacitación a manejadores de alimentos, principalmente de pescaderías y marisquerías, quienes conocieron el marco legal de los productos pesqueros, criterios de conservación y adquisición, así como la técnica correcta del lavado de manos, entre otros temas.
Además, en próximas fechas se replicará la estrategia en Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y Tlaxcala, y se distribuirá material impreso sobre el manejo de pescados y mariscos en los principales mercados y tianguis del estado.
Cabe señalar que la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones que la población debe tomar cuenta al momento de elegir un pescado como: verificar que tenga un olor fresco, las escamas estén unidas y adheridas a su piel que deberá ser brillante, al igual que los ojos, los cuales tienen que estar transparentes y saltones, mientras que el músculo debe ser firme y fresco y las agallas rojas y brillantes.
De esta manera, el Gobierno del Estado fortalece las medidas de prevención y cuidado de la salud de las familias tlaxcaltecas durante esta temporada.