Rosa Acosta
A menos de un mes de que llegó la Secretaría de Cultura al Estado trabajadores del ITC revelaron que tanto empleados como población, fueron echados de sus espacios de manera grotesca sin que les fuera asignada un area específica para continuar con sus tareas.
Lo anterior, después de que esta reportera público una nota referente a la casa de la cultura y el traslado del ITC a diferentes puntos del estado y la poca información que había sobre como quedarían repartidos sus talleres y actividades.
Ante esa situación, este medio de comunicación se ha dado a la tarea de evidenciar lo complicado que se ha puesto el ambiente para los trabajadores dentro de ITC, con personal del Instituto y por obvias razones pidieron se omitirieran los nombres.
Aquí un compendio con respecto a los movimientos y la organización:
“Es muy complicado, en un principio sí se nos había comunicado que se quedaría el centro cultural y la casa de música pero justamente en días de vacaciones llegó la instrucción de empacar todo para que lo llevaran a otro lado y no fue sino hasta el día 9 de enero que así de la nada los compañeros llevaron camiones pequeños y empezaron a llevarse todo el mobiliario muy rápido, sin siquiera checar por inventario, todo porque según al día siguiente tenía que estar todo vacío porque ya se presentarían los de Secretaria de Cultura”.
Los de casa de música les fue relativamente “bien” porque están en donde era casa del artista la cual también desaparecieron, los del centro cultural sí están preocupados porque aún con todo también los desaparecieron, lo que causó molestia de los alumnos y es obvio, les quitaron un espacio para poder aprender un taller de arte y es una pena que les digan que ya no hay nada y lo peor que ni siquiera hubo tiempo de avisar.
Inicialmente se comentó también como opción que se reubicaría el centro cultural en otro sitio, pero aquí en Tlaxcala, la sorpresa fue muy triste al saber que no, al contrario todo desapareció y los empleados ahora están arrimados casi sin actividad.
“Maestros a punto de perder sus alumnos porque no todos pueden acudir a dónde los enviaron, es lamentable en verdad en nuestra opinión debimos defender el espacio que se tenía porque es importante la difusión de la cultura, ahora que fácil es solo poner dos cartulinas y decir que llamen, es una falta de respeto a la población, eso nos preocupa al personal, la gente no merece que por medio de una cartulina se les quiera dar una explicación”.
Además; “pedimos que se habilite un espacio así como la casa de música, creo que también el centro cultural merece un espacio para que los maestros puedan seguir impartiendo sus conocimientos. Es importante para la población por que es difícil que la gente se interese por los eventos culturales y si se van cerrando espacios pues será peor”.
Ante esa situación consideraron que; “es importante que la población sepa que no es culpa de nosotros, desgraciadamente a nosotros se nos hizo mala decisión del gobierno el mover dependencias enteras sin pensar el daño que esto está causando por más pequeño que sea, esperemos que con el tiempo todo tome su curso por el bien de la cultura”.
Ante esa situación, resulta difícil tanto para los trabajadores como para la gente ya que hay trabajos de por medio, personas que no podrán llevar el pan a sus casas, la incertidumbre en la que vive la gente de ITC es terrible, por lo cual exhortaron a las autoridades pertinentes que por el bien de sus trabajadores, de su Instituto y de los ciudadanos, puedan organizarse como es debido y lograr una solución que beneficie a todos “por el bien de nuestro patrimonio cultural”.