Violaría la Ley laboral la alcaldesa de Axocomanitla Martha Palafox Hernández quien después de haber sido desconocida como Presidenta Municipal por los integrantes del cabildo por presuntos actos de corrupción, ya que no pagó las prestaciones de fin de año a los empleados de la comuna y les hizo firmar documentos sin haber recibido el recurso correspondiente.
De acuerdo a la denuncia que empleados de ese municipio hicieron llegar a este comunicador, son aproximadamente 75 trabajadores que no recibieron su aguinaldo conforme lo marca la Ley.
Incluso, la tarde noche del pasado viernes hubieron trabajadores a quienes les dieron papeles a firmar en donde justifica que recibieron su aguinaldo y su prima vacacional, sin embargo, no recibieron el dinero en efectivo solamente la palabra de decirles que -mañana- hoy les depositarían.
Lo anterior representa una violación a la Ley Federal del Trabajo que es sancionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal hasta con una multa economíca superior a los 400 mil pesos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisa que: “la Ley Federal del Trabajo dispone que el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre, y será cuando menos por el monto de 15 días de salario”.
En consecuencia, los patrones se encuentran obligados a cubrir ese pago que deben recibir todas y todos los empleados, sin importar si son trabajadores de base, confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, entre otros ya que el aguinaldo es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo, informó la Dependencia Federal.
El incumplimiento a esta obligación se encuentra sancionado por el artículo 1002 de la Ley laboral con multa de entre 3 a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de 50 a 5 mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los 4 mil 030 hasta los 403 mil pesos.
Se presume que la referida acción en la que ha incurrido la alcaldesa depuesta -de quien solicitaron Juicio Político en el Congreso local- es con la finalidad de presionar a los trabajadores para que ellos repudien a los miembros del cabildo y al condicionar el pago provoque mayor ingobernabilidad en la comuna.
Ante esa situación, empleados de ese Ayuntamiento pidieron la urgente intervención de las autoridades Federales y Estatales para que sus derechos laborales no se vean afectados por intereses personales y hasta políticos en los que habría incurrido Martha Palafox Hernández al condicionar y retener recursos de manera ilegal.