Por el recorte de 40 mil millones de pesos que anunció para el 2019 el Gobierno Federal destinados al campo miles de campesinos se habrán de movilizar en la Ciudad de México para que los Congresistas reconsideren el referido recorte.
Al respecto, el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas en Tlaxcala (CODUC), Alejandro Martínez, informó que este viernes un promedio de 20 mil campesinos afiliados a esta organización, se movilizarán en la Ciudad de México, por el recorte millonario dirigido al campo.
Indicó que, los campesinos del todo el país le dieron la confianza a López Obrador, para que llegara la presidencia incluso para que tuviera mayoría en el Congreso de la Unión, y no tuviera problemas en cuanto a presupuestos, pero con este panorama de recortes, no les queda claro de qué se trata, pues en campaña se les prometió que sería otra situación para los campesinos.
Alejandro Martínez, manifestó que será necesario que los legisladores y diputados tendrán que sentarse con los hombres de campo, para que les expliquen cómo estarán funcionando las nuevas reglas de operación para los programas del sector primario.
Agregó el proyecto de presupuesto que se contempla para el campo no favorece al sector, y con esa intensión buscarán entrevistarse con los legisladores y con el propio presidente, André Manuel López Obrador, para que rectifique como lo hizo con el techo financiero para las Universidades.
“Necesitamos nosotros los mexicanos, sembrar y producir lo que nos comemos, pero después de venir de una serie de siniestros en el campo, sequias, heladas, inundaciones; estamos severamente afectados y es increíble que los grandototes sigan teniendo presupuesto, de qué se trata, de que se sirve el haber cambiado el sistema de gobierno y cambiar las políticas públicas de este país”, sentenció el dirigente campesino.
El activista argumentó que, necesitan saber con claridad cómo se estará trabajando con los productores, ya que algunos programas para fortalecer, por ejemplo, la producción de granos se verán reducido, así como los relacionados con el financiamiento también sufrirán recortes.
Finalmente consideró que quizás en el campo político es otra cosa como se establecen los presupuestos, pero eso no les incumbe los campesino, lo que desean es que se vea la mejora y el desarrollo y no que se vislumbre un recorte.