Tesorero, Alcalde y síndica de Yauhquemehcan llegaron para enriquecerse
- No tienen para pagar servicio de electricidad y proporcionar agua potable a la población, pero eso si cobran jugosos salarios tras aumentarse en 25 por ciento sus sueldos
Roberto Nava Briones
Mientras el municipio de Yauhquemehcan no tiene recursos para pagar el servicio de energía eléctrica y la población pueda tener agua potable en diversas comunidades que conforman ese municipio, el alcalde Francisco Villarreal Chairez, la síndica Alicia Flores Bustamante y el tesorero Gustavo García Báez de esa comuna se aumentaron sus salarios de forma exagerada.
Tan solo el presidente municipal cobra un salario de 70 mil 089 pesos, que sumados al año representa un ingreso de 841 mil 068 pesos sin contar aguinaldo, ni gastos de representación como gasolina y telefonía que se auto asignaron solo esos tres cargos, tras aumentarse en un 25 por ciento sus ingresos.
Y es que en la pasada administración el alcalde saliente percibía 50 mil pesos mensuales, mientras que el tesorero ganaba apenas 24 mil al mes y la síndica municipal percibía una remuneración mensual de 30 mil pesos.
De acuerdo a la nómina a la que se tuvo acceso, uno de los funcionarios que tiene el salario más alto después del alcalde, es el tesorero de esa comuna Gustavo García Báez, ya que gana más que el síndico, así como de los presidentes de comunidad regidores y cualquier otro director del Ayuntamiento que es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).
En consecuencia, García Báez tiene una percepción mensual de 39 mil 752 pesos que sumados en un año cobrará 477 mil 024 pesos, sin incluir aguinaldo ni prestaciones.
El monto referido presenta un aumento severo, ya que en la pasada administración municipal quien se desempeñó en el cargo como tesorero apenas percibía 24 mil pesos.
Para el caso de la síndica municipal quien es representante legal del Ayuntamiento, percibe un salario de 36 mil 600 pesos mensuales, que si se suman al año, recibirá cerca del medio millón de pesos, sin incluir tampoco los gastos de operación.
Y en contraste con la síndica que fungió como tal en el gobierno municipal saliente, la ex representante legal de la comuna cobraba 30 mil pesos al mes.
Por lo anterior, las tres personas arriba citadas son las mejor pagadas en ese municipio, lo que precisó las marcadas diferencias entre salarios que ningún otro funcionario con cargo directivo ni mucho menos regidores de la comuna perciban como salario, mayor o similar.