El Consejo Estatal de Población (Coespo) signó un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para implementar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Patricia López Aldave, Directora del Coespo y Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que el documento permitirá realizar acciones conjuntas para sensibilizar a la población sobre la importancia de salvaguardar los derechos de este sector y fortalecer los valores familiares.
López Aldave destacó el hecho de que Tlaxcala cuente con una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual está respaldada por mandatos generales y organismo internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Con este convenio se impulsarán acciones interinstitucionales para sensibilizar a todos los sectores sociales en torno a los derechos a la salud, educación, atención y seguridad que tienen los infantes”, enfatizó.
En su oportunidad, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del ITE, explicó que la suma de esfuerzos entre ambas instituciones permitirá el intercambio de información y el diseño de acciones en beneficio de los infantes del estado.
Además, se desarrollarán capacitaciones a servidores públicos para mejorar la forma en que se comunican con las niñas, niños y jóvenes, con la finalidad de que conozcan los derechos que asisten a este sector.
Cabe señalar que con el convenio se busca garantizar y proteger los derechos de los infantes y adolescentes tlaxcaltecas.
En el evento estuvieron María Ana Bertha Mastranzo Corona, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado; Germán Mendoza Papalotzi y Norberto Sánchez Briones, Secretario Ejecutivo y Consejero Electoral del ITE, respectivamente.